Nacional

Buscan policías mexicanos acreditación de EU

Reforma

2018-11-07

Ciudad de México— Seis corporaciones policiacas de Querétaro, Tabasco, Metepec y Sonora buscan acreditarse con la Comisión para Acreditación de Agencias de Seguridad y aplicación de la Ley (CALEA).

CALEA es una autoridad que acredita internacionalmente a Policías con el objetivo de mejorar los servicios de seguridad pública.

Desde hace 10 años, trabaja de la mano con la Police Foundation y la Oficina de la Iniciativa Mérida para hacerlo con las agencias mexicanas de seguridad.

En la inauguración del proceso que iniciarán las cuatro corporaciones, Tobin Bradley, director de la Iniciativa Mérida, afirmó que la certificación de CALEA tiene como resultado mejores servicios, la protección de derechos humanos y el combate a la corrupción dentro de las Policías.

"Un aumento de confianza y da certeza a los ciudadanos de que sus fuerzas policiacas harán lo que deban y si no tendrán que rendir cuentas", expresó.

Detalló que Guanajuato, Baja California y León, Guanajuato, son las entidades y el Municipio que han acreditado a sus tres instancias con CALEA, su Policía estatal o municipal, sus centros de comunicación en emergencias y sus academias.

Asimismo, señaló que Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Morelos han acreditado al menos a una de sus instancias policiacas.

Esta semana serán escuchadas en audiencias agencias de Querétaro, Tabasco, Metepec y Sonora para acceder a la acreditación.

Bradley señaló que dentro de la Iniciativa Mérida se busca que se acrediten las fuerzas de seguridad de todo el País en los próximos 5 años o menos.

X