Nacional

Reprochan acceso a fármacos de cannabis

Reforma

2018-11-07

Ciudad de México— Con las reformas de cannabis quedaron desprotegidos los pacientes de escasos recursos para acceder a los medicamentos elaborados con la planta, reprocharon senadores.
Durante la comparecencia ante el Senado de Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, la Senadora Patricia Mercado consideró que las reformas, y en consecuencia los lineamientos de control sanitario de cannabis elaborados por dicha dependencia, violan el derecho a la salud.

Lamentó que sólo una pequeña capa de la población con suficientes ingresos pueda acceder a estos medicamentos.

Según los lineamientos, apuntó, a los enfermos que requieran cannabis medicinal sólo se les otorgará un permiso sanitario para que importen los fármacos.

Mercado precisó que cuesta alrededor de 6 mil 500 pesos un frasco de aceite de CBD.

Por su parte, Sánchez y Tépoz aseguró que no ha habido simulación por parte de Cofepris al elaborar lineamientos, y no un reglamento.

Enfatizó que los lineamientos emitidos por esta dependencia para la regulación sanitaria de la cannabis contemplan de manera exacta lo que se contempló en el proyecto de reglamento.

Por último, el comisionado indicó que en un principio se habló de la elaboración de un reglamento porque se consideró que esto era posible.

X