Apruaeban derechos de las parejas gay

Reforma
2018-11-06

Ciudad de México– El Senado aprobó ayer por unanimidad un dictamen que otorga derechos de seguridad social a parejas gay.
Promovido por el senador Germán Martínez, próximo titular del IMSS, el documento reforma y adiciona leyes del Seguro Social y del Issste para garantizar los derechos a matrimonios y uniones entre personas del mismo sexo.
“La decencia no es caminar por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar sin humillar a nadie”, planteó el expanista y ahora legislador de Morena.
El proyecto reconoce los derechos de las personas del mismo sexo que suscriben una unión civil, principalmente el del acceso a pensión por viudez y atención médica. La iniciativa aprobada explica que cualquier beneficio derivado del régimen de seguridad social se adquiere por el hecho de pagar la cuota correspondiente al financiamiento de ese seguro, y no por el sexo de los afiliados, por lo que no hay razón para negárselos.
El pleno había aprobado el ordenamiento y un grupo de activistas estallaba en júbilo en el Patio del Federalismo, después de que el presidente del Senado, Martí Batres, cantara el resultado de la histórica votación.
“No más discriminación, que es ese trato diferente y perjudicial de inferioridad a las personas por su credo, por su preferencia sexual, por su preferencia política, por su raza, por su género. No más acromatopsia. Sí, es esa enfermedad que no permite ver los colores. Quien no vea los colores, es quien no está viendo un México plural, un México diverso”, dijo el senador Germán Martínez.
“Hoy con esta iniciativa que Morena unánimemente aprobará a favor, hoy México camina a ser un país más decente: la decencia no es caminar por la vida, por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”, señaló.
A 24 días de tomar las riendas del IMSS, el senador podía ufanarse de que el pleno aprobara por unanimidad el primer dictamen de la 64 Legislatura.
Por MC, la senadora Patricia Mercado encargaba a Martínez ampliar los servicios del Seguro Social.
“Este Gobierno lo entrega con buenas cuentas, lo entrega con números negros y lo entrega bien. Sin embargo, eso ha sido también producto de detener derechos a la seguridad social, si me cuestan, entonces digo que no, entonces hay finanzas sanas a costa de derechos que teníamos que haber otorgado”, indicó.
La histórica votación fue desairada por 18 de los 128 senadores. Los otros 110 habían empujado el primer dictamen aprobado por la 64 Legislatura. Y de todos los colores: Morena, PAN, PRI, PT, PES, PVEM, MC y PRD. Sin acromatopsia.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo