Nacional

Exhortan a PGR a transparentar caso Odebrecht

Reforma

2018-11-06

Ciudad de México– El Senado avaló un exhorto a la PGR para que transparente la carpeta de investigación sobre Odebrecht, como lo instruyó el INAI, al considerarlo de interés público.
El punto pasó al Pleno en calidad de urgente y obvia resolución, y fue presentada por el senador de Morena. Radamés Salazar, a nombre del coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal.
Instó en que el caso Odebrecht ha sido un episodio de corrupción que ha marcado este Gobierno y ha sido uno de los más indignantes y vergonzosos en la historia de México.
Salazar reclamó que existe desinterés del Gobierno saliente y un alto grado de complicidad y opacidad, pues -a diferencia de otros países- aquí no ha habido funcionarios detenidos o a los que se haya fincado responsabilidades.
El punto de acuerdo también solicita información relativa a las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, los avances y el estatus de la investigación relacionados con Odebrecht.
El INAI fijó como plazo máximo para atender la resolución hasta el 2 de noviembre del año, pero se ha hecho caso omiso.
“¿A quién quiere la PGR defender al no proceder? Resulta urgente agilizar el llamado a la PGR para que acate el mandato del INAI y publique cuando antes la carpeta de investigación del caso Odebrecht”, refirió el legislador.
“Que no haya duda, en este nuevo episodio, en esta República no habrá más intocables. No habrá más impunidad. Morena tiene claro que hoy necesitamos un régimen de transparencia total y de rendición de cuentas”, agregó.

X