Nacional

Proponen defensoría del pueblo en lugar de CNDH

Reforma

2018-11-06

Ciudad de México– El PT propondrá en el Senado una iniciativa para reformar el artículo 102 de la Constitución para sustituir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por un nuevo órgano denominado “Defensoría del Pueblo”.
Los petistas argumentan que la CNDH representa un modelo europeo, que es dependiente del Estado y que no tiene capacidad vinculatoria en sus recomendaciones.
En el documento, la bancada del PT considera que es necesario que el organismo sea rediseñado de forma constitucional e institucional, “para acompañar la transformación de la compleja realidad del país en esta materia”.
Señalan también el carácter no vinculatorio de sus recomendaciones “y su debilidad para hacer cumplir sus mandatos, particularmente tratándose de problemáticas y conductas que afectan de manera muy sensible a la sociedad”.
En el proyecto se expone que en diversos sistemas constitucionales de Latinoamérica se prevé la existencia de un alto funcionario del Estado o Defensor del Pueblo, cuya misión es la de velar por la efectiva vigencia de los derechos y garantías constitucionales.
Esa figura, señalan, tiene mayor autonomía funcional, pues es nombrado por el Legislativo, no está sometido al Parlamento y sus recomendaciones son vinculatorias, lo que lo distingue del Ombudsman.

X