Nacional

Juicio a 'El Chapo': ¿Revelará nombres de narcopolíticos?

El Diario de Juárez

2018-11-03

Una de las principales dudas acerca del juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es si el exlíder del Cártel de Sinaloa revelará nombres de políticos y gobernantes mexicanos involucrados en el narcotráfico.
El próximo lunes, a las 07:00 horas, el capo mexicano abandonará su celda en el Centro Correccional Metropolitno en Manhattan para cruzar el puente de Brooklyn en un convoy de camionetas blindadas.
El famoso puente estrá cerrado a la circulación de civiles mientras es vigilado por cielo y mar con aeronaves y agentes de la DEA en autos.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, para evitar cualquier intento de asesinato, llevará casco y chaleco antibalas, mientras que estará protegido por varios francotiradores apostados en edificios estratégicos a lo largo de los tres kilómetros que separan la cárcel del juzgado federal.
El juzgado Theodore Roosevelt para mayor detalle, será el campo de batalla en el que el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, y los abogados de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, se disputarán el destino del capo mexicano ante el juez Brian Cogan y un jurado por seleccionar que permanecerá en el anonimato durante todo el juicio.
Media docena de memorandos judiciales de la Fiscalía de Nueva York consultados por Bloomberg Businessweek México dan cuenta de cómo el Departamento de Justicia ha confeccionado un robusto expediente nutrido, no solo por décadas de investigaciones, sino por testimonios de algunos de los colaboradores más cercanos del Chapo Guzmán, dispuestos a tomar el estrado para revelar detalles íntimos del funcionamiento de su imperio, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto.
Con procesos similares como antecedente, las movidas en el tablero son de esperarse: Donald P. Donoghue buscará la mayor sentencia posible (cadena perpetua), acusando al líder criminal de haber sumido en una guerra violenta a México y asesinar a por lo menos 30 personas directamente, además de envenenar a miles de estadounidenses.
Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman tratarán de convencer al jurado de que el exlíder del Cártel de Sinaloa no representa un riesgo tan grande para la sociedad y que ha sido víctima de una conspiración para presentarle como un monstruo. Ello, en busca de aminorar la sentencia que pende sobre su cabeza.
La mirada de todos estará fija en Guzmán Loera, quien mantiene desde que fue entregado a Estados Unidos en 2016 rechazo a declararse culpable.
A diferencia del silencio al que accedieron otros capos de primer nivel que fueron extraditados, como Osiel Cárdenas, Eduardo Arellano Félix, Alfredo Beltrán Leyva o Édgar Valdéz Villarreal, "El Chapo" se ha mantenido inamovible: insiste en su inocencia.
Ello deriva en que el proceso judicial tome un curso más detallado, con testigos, expertos, documentos, videos y evidencias presentadas ante el jurado. Son elementos que, en otro panorama, habrían permanecido sin salir a la luz pública, lo que da a Washington la oportunidad para desplegar todo su arsenal.


 

X