Nacional

'Tiene México capacidad de absorber a más refugiados'

Reforma

2018-11-02

Ciudad de México— Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, afirmó que el país tiene capacidad de absorber más refugiados, a pesar del aumento que ha habido en la solicitudes de asilo en los últimos años.

"El número de refugiados en el país en términos per cápita es de los más bajos de la OCDE", expuso en entrevista.

"México tiene capacidad de absorber más refugiados, tiene amplias oportunidades en el sector privado, pero requiere de una política integral de integración".

Recordó que México recibió a más de 46 mil refugiados guatemaltecos en los años 80, en un momento en el que atravesaba la peor crisis económica de las últimas décadas.

"Si México pudo mostrar su solidaridad en esos momentos, creemos que sin lugar a dudas puede hacer frente a la contingencia actual", señaló.

El funcionario de las Naciones Unidas consideró que México debe, en primer lugar, fortalecer la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en términos de recursos humanos y presupuestales, así como abrir más delegaciones en localidades con concentraciones de solicitantes.

Asimismo, indicó, debe fortalecer la identificación de personas con necesidades de protección internacional y garantizar su regularización migratoria, y asegurar el acceso a una representación efectiva.

Manly advirtió que ACNUR ha identificado que las personas que solicitan condición de refugiado en las fronteras del país o en los aeropuertos son detenidas y trasladadas a una estación migratoria.

"A raíz de ello, la inmensa mayoría de las personas centroamericanas que huyen de violencia y persecución en sus países, en vez de solicitar protección en la frontera, ingresan de forma irregular para buscar una oficina de la Comar. Esta política de detención agrava la situación de vulnerabilidad de los solicitantes de asilo, quienes, al entrar de forma irregular al país, quedan expuestos a todo tipo de abusos, incluyendo ser víctimas de asalto y violencia sexual", alertó.

"Además, en muchos casos son detenidos antes de poder contactar a la Comar y por ende terminan en una estación migratoria".

Por ello, indicó, ACNUR ha recomendado que las personas puedan solicitar la condición de refugiados en la frontera, tema que en la actualidad se encuentra en revisión en el Congreso.

Remarcó que uno de los retos para la próxima Administración federal será aumentar la capacidad de la Comar, a través de la contratación de oficiales adicionales que estén debidamente preparados para atender el creciente número de solicitantes.

"No se ha invertido lo suficiente en proporcionar a la Comar los recursos humanos y económicos adecuados para responder a los desafíos que enfrenta", insistió.

X