Nacional

Reprochan derroche en publicidad en SEP

Reforma

2018-10-30

Ciudad de México— Las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena en la Cámara de Diputados reprocharon al secretario de Educación Pública, Otto Granados, un gasto en comunicación social de 50 mil millones de pesos en los últimos años.

Al calor de la comparecencia del funcionario, la diputada emecista Kehila Abigail Ku Escalante, calculó que, del 27 de agosto de 2015 al 6 de diciembre de 2017 --en la gestión de Aurelio Nuño-- se gastaron 161 millones de pesos al mes en el rubro de comunicación social, contrastantes con los 21 millones en tiempos del Secretario Emilio Chuayffet.

"Entiendo que estamos hablando de periodos distintos a su administración y a su función, pero creo que la responsabilidad, no de su persona, sino como Secretario, pudiera haber sido la manifestación a través de una investigación o resolución administrativa o penal, incluso por el excesivo gasto en publicidad, y por contravenir, obviamente, a la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria", alegó la legisladora.

Por Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez echó en cara a Granados Roldán un gasto de 50 mil millones de pesos en publicidad, "elementos e indicios de la enorme corrupción que han carcomido a la SEP".

El Secretario respondió que, para el presupuesto de 2018, la Cámara de Diputados había autorizado 70 millones de pesos para comunicación social, lo mismo que en 2017, y que la dependencia a su cargo ejercería una bolsa que no superaría el diez por ciento de esa cantidad.
Cuestionan bebederos

La SEP gastó 214 mil pesos por cada uno de los casi 19 mil bebederos instalados en planteles educativos.

En su comparecencia ante diputados, el titular de la dependencia, Otto Granados, informó que se habían instalado 18 mil 681 bebederos con una inversión de al menos 4 mil millones de pesos, de los cuales se adjudicaron más de 3 mil 400 millones de pesos.

En la última etapa de la comparecencia y desde su curul, la diputada panista Cecilia Patrón Laviada calculó en 214 mil pesos cada uno de los bebederos, cifra que cuestionó como excesiva.

La también panista Marcela Torres Peimbert deploró que la SEP hubiese incumplido "con el mandato de dotar de agua potable y bebederos a todas las escuelas del País como lo prometieron. Al día de hoy, señor Secretario, los mexicanos hemos dado más de 80 mil millones de pesos por concepto de impuesto al refresco y seguimos siendo el País con mayor número de niñas y niños obesos y diabéticos en el mundo y la OCDE. El avance en el acceso a bebederos y agua potable fue casi nulo, y los pretextos verdaderamente ridículos."

X