Nacional

'Cómo van a decidir otros lo que nos afecta a nosotros'

Reforma

2018-10-28

Estado de México- En tierras donde ganó Morena, el proyecto de convertir la Base Aérea Militar 1 en un aeropuerto comercial no es aprobado por los nativos de 12 pueblos de este Municipio.
"Si se hace en Santa Lucía se levantan doce Atencos", advirtió Armando Hernández, delegado de Los Reyes Acozac.
"Nosotros somos los más afectados y no nos consultaron. El nuevo Gobierno hizo foros y foros para todo, pero aquí en el centro de Los Reyes ni siquiera pusieron una casilla. Cómo van a decidir en otras partes lo que nos va a afectar a nosotros", reprochó.
Para Hernández, aunque la consulta es política, muchos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador están en contra del proyecto de Santa Lucía debido a que cambiaría el estilo de vida de los pueblos autóctonos.
Militares que votaron en la consulta también rechazaron la opción de Santa Lucía, tras argumentar que más de 3 mil familias habitan en la zona castrense.
"Nadie es experto en aviación, pero a quién se le ocurre un proyecto en zona de niebla, fangosa, rodeada de pueblos y sin disponibilidad de agua.
"En una zona donde la vialidad es un caos y las rutas de vuelo se cruzan", reclamó Uriel Galindo, ex militar y nativo de Los Reyes Acozac.

...Y ven un riesgo para ambiente
Habitantes de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, votaron en contra de seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco por temor a afectaciones ambientales en sus municipios.
Los votantes dieron como argumentos a su negativa que, además del ecocidio en el lago, las inundaciones en su zona aumentarían al secar el cuerpo de agua que les queda cerca.
"Es un área inestable (Texcoco), es un humedal, entonces los humedales tienen flujos de precipitación periódicos y eso lo hace un vaso regulador de toda la población que está alrededor del lago", dijo una votante tras emitir su voto en el parque de Chimalhuacán.
Explicó que se debe poner un límite en la construcción para que no se permita la filtración de agua.
En esa misma casilla, Juan Pablo Rodríguez dijo que Santa Lucía es la mejor opción para evitar que próximamente tengan escasez de agua en ese mismo municipio mexiquense.
"A nosotros nos conviene la opción de Santa Lucía y Toluca, porque si lo hacen en Texcoco es un pulmón de agua que nos beneficia a millones de habitantes", argumentó.
En el caso de Nezahualcóyotl, Gustavo Barrón externó su miedo a que se congestione la zona de vehículos si se finaliza la construcción en Texcoco.
"Ya estamos bien congestionados de edificios y carros, la otra es que si es un regulador donde se almacena toda el agua, ¿a dónde se va a ir toda esa agua?", cuestionó.
"De por sí, cada que llueve, nos inundamos terriblemente", agregó.
Los votantes pidieron que si se llegara a ahorrar dinero con la opción de Santa Lucía, como propuso Andrés Manuel López Obrador, una parte se destine al empleo, seguridad y pavimentación en sus municipios.

X