Nacional

Finaliza consulta sobre nuevo aeropuerto

Reforma

2018-10-28

Ciudad de México— Tras cuatro días en los que las casillas operaron de 8:00 a 18:00 horas, es decir, cuarenta horas de votación, la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) finalizó formalmente.

Luego de las 18:00 horas, en algunas urnas había largas filas con docenas de personas, desde jóvenes hasta adultos mayores, así como padres acompañados por sus hijos, a la espera de votar.
Por ejemplo, en la mesa ubicada en el Zócalo capitalino, se suspendió el ejercicio alrededor de las 18:15 horas entre reclamos.

Ahí se permitió sufragar a ciudadanos que ya estaban formados antes del cierre, sin embargo, algunos que llegaron después lanzaron, enfadados, acusaciones y críticas a los funcionarios de casilla.

"Sean flexibles, den un minuto más de tolerancia, que se demuestre desde aquí que son distintos, que muestren más tolerancia, que se comporten de manera diferente a como se ha venido comportando el sistema del cual estamos hasta al gorro, ya no queremos más de lo mismo y parece que así están aquí", expresó Lucía Ávila.

María de la Paz Arcos Flores, encargada de la casilla, aseveró, ante los reclamos, que desde un inicio se estableció la hora límite para votar.

"La jornada tenía que concluir a la hora que teníamos indicada, a las 18:00 horas, y por lo tanto así fue, yo creo que aquí hay muchos ciudadanos que están cerciorándose de las indicaciones y aquí se les comentó", dijo.

Arcos Flores destacó que la jornada de este domingo probablemente fue la más concurrida de los cuatro días que duró la consulta.

Se prevé que este domingo a las 22:00 horas Enrique Calderón, presidente de la fundación Rosenblueth, y Jesús Ramírez, futuro vocero de la presidencia de la República, den a conocer los resultados preliminares.

De acuerdo con el equipo de transición, hasta ayer más de 712 mil ciudadanos han participado, por lo que se espera que el corte final sea de cerca de un millón.

Durante la consulta se han presentado diversas irregularidades, como que un ciudadano pueda votar más de una vez.

Últimos votos

Los diez centros de consulta instalados en la Alcaldía de Gustavo A. Madero cerraron después de las 18:00 horas y los voluntarios se dispusieron a contar los sufragios emitidos hoy.

En la mesa de la Central de Autobuses del Norte la consulta concluyó a las 18:05 horas.

Afuera de la estación del Metro Autobuses del Norte llegaron los últimos 11 ciudadanos que emitieron su voto.

Algunos pasajeros y transeúntes dialogaron sobre las posibilidades de que siga la obra del aeropuerto en Texcoco o construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México.

"¿Qué harán con los militares si gana Santa Lucía?, díganme, ¿qué van hacer?", cuestionó un votante a un voluntario que contaba boletas.

X