Nacional

Plantea Fepade sancionar firmas falsas

Reforma

2018-10-24

Ciudad de México— La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) elaboró una propuesta de iniciativa de ley en la que se establece sancionar penalmente a los aspirantes independientes que presenten firmas apócrifas.

Asimismo, dicha propuesta de iniciativa, que ya está lista para presentarse ante el Congreso, contempla tipificar penalmente la violencia política de género y aumentar las penas a los actos graves de corrupción como el financiamiento a las campañas con dinero ilícito o recursos del erario.

"Esta iniciativa es mayores tipos penales, ustedes saben que la presentación de firmas por candidatos independientes no está tipificada como delito, ya se está planteando", aseveró el Fiscal electoral Héctor Díaz Santana.

"Otro de los temas es la violencia política de género que para nosotros es fundamental, las amenazas o las intimidaciones reales y por supuesto estamos planteando en casos graves de corrupción uso de recurso público que las penas aumenten".

El funcionario reiteró que la propuesta de ley ya está culminada y sólo están a la espera de poder presentarla, en los próximos días, ante el Congreso de la Unión.

"Ya tenemos lista una propuesta de reforma a la ley general en materia de delitos electorales y estamos esperando fecha tanto en el Congreso como en el Senado para presentarla", subrayó.
Presentan estudio sobre compra de voto

La Fepade presentó hoy un estudio sobre la compra y coacción del voto en las pasadas elecciones del primero de julio.

De acuerdo al estudio, con base en entrevistas a profundidad, encuestas y grupos de enfoque, la incidencia de dicho delito en los comicios fue de alrededor del 15 por ciento.

Asimismo, el 85 por ciento de las personas que participaron en el estudio consideró que sí se respetó el voto libre y secreto en las pasadas elecciones.

El Fiscal electoral aseguró, además, que las denuncias sobre uso electoral de programas electorales disminuyeron en un 70 por ciento respecto a años anteriores.

Díaz Santana consideró que la confianza de los ciudadanos en los resultados de las elecciones así como la escasa compra y coacción del voto se debieron, en parte, a que fueron comicios donde la ventaja entre el primer y segundo lugar fue holgada, además de que México tiene uno de los sistemas electorales más robustos del mundo.

Pese a ello, reconoció que en el País se sigue presentando la compra y coacción del voto, sobre todo en lugares marginados y en elecciones locales reñidas, por lo que es necesario una política pública transversal que promueva, desde la infancia los valores democráticos.

"Es un fenómeno que tenemos que buscar como erradicar", mencionó.

En tanto, el académico Germán Pérez Fernández del Castillo, encargado de conducir los trabajos del estudio, refirió que en México aún existen clientelas electorales que consisten en un gestor que baja recursos a los pobladores a cambio de condicionar su voto.

Refirió que, pese a que entre las mismas clientelas hay repudio y desconfianza hacia esos gestores, ciudadanos se ven obligados a aceptar esos recursos por necesidad.

"Ellos piensan 'si sí es ilegal pero es una forma en la que me devuelven una parte de lo que me han robado durante tantos años'", dijo.

X