Nacional

Llama Espriú a no 'acarrear' en consulta

Reforma

2018-10-23

Ciudad de México— Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, llamó a los legisladores de Morena a no movilizar a militantes a fin de apoyar alguna de las dos opciones que se someterán a votación en la consulta que se realizará esta semana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Tras una reunión de tres horas a puerta cerrada con senadores de Morena, Espriú indicó que, sin embargo, si hay 'acarreo', desde el Poder Ejecutivo no habrá procesos sancionatorios contra quienes incurran en ello.

Abundó que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no ejercer autoridad sobre los demás poderes.

"El licenciado López Obrador dijo el día que le dieron su constancia de mayoría que no iba a ser un presidente de todos los poderes, que va a respetar los Poderes de la Unión, y si un legislador toma una decisión, es su asunto, nosotros no vamos a hacer nada en absoluto en relación a lo que pueda hacer un miembro del Poder Legislativo.

"No tenemos por qué inmiscuirnos en eso (...). Yo no digo que puedan acarrear ni que lo puedan hacer o que tengan intención de hacerlo, yo espero que nadie acarree para nada", expresó.

Luego de que el senador texcocano Higinio Martínez expresó su apoyo a que continúe la construcción del NAIM, en oposición a la alternativa de Santa Lucía, Jiménez Espriú defendió que todos los legisladores de Morena tienen libertad para exponer puntos de vista y disentir.

"Yo no voy a opinar con relación a los disensos que hay en el grupo parlamentario, pero, en términos generales, independientemente de los senadores o diputados o de la comunidad nacional, yo creo que es muy sano que haya opiniones diferentes y que se expresen para ver cómo podemos atenderlos", planteó.

"El senador Higinio está en absoluta libertad de opinar lo que estime pertinente, no hay ninguna oposición a que lo haga. Ustedes se imaginan que dentro del grupo de Morena, pues, hay opiniones diversas, hay en Morena la libertad de expresarlas desde luego, no todos la tenemos, o yo no la tengo, porque, como yo soy encargado de esta responsabilidad, me pidió el señor Presidente electo que, para no inclinar la balanza a ningún lado y para no crear ninguna tendencia desde aquí, que yo fuera imparcial, y he tratado de ser imparcial".

'Tomamos en cuenta críticas'

Las críticas por parte de la iniciativa privada y otros sectores a la posibilidad de cancelar la obra del NAIM causan preocupación al interior del equipo del Gobierno entrante, afirmó Jiménez Espriú.

Señaló que todas las observaciones se han analizado y se han sopesado las ventajas y desventajas tanto del NAIM como de la opción de recurrir al aeropuerto de Santa Lucía, como ha defendido el Presidente electo.

"Naturalmente sí, todas las críticas nos preocupan y desde luego nos ocupan; analizamos las críticas porque esas nos van a permitir, a lo mejor, resolver problemas antes de caer en un problema mayor, y las estamos analizando con todo cuidado, estamos ponderando y estamos poniendo en la balanza de los pros y los contras las opciones", indicó.

Espriú descartó que cancelar el NAIM desincentive inversiones en el País, como afirmó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Debo decir que es una opinión que han expresado diversas gentes porque tienen sus puntos de vista al respecto, y creen que puede ser eso, naturalmente que nosotros lo que estamos haciendo es expresar nuestro punto de vista a las comunidades, que se tranquilicen, que vamos a honrar los compromisos y que vamos a explicar claramente por qué se tomó una decisión u otra, y que en ese caso habrá una explicación razonada y razonable", insistió.

Divide a morenistas destino de NAIM

Durante dicha reunión se escucharon opiniones divididas sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Fuentes de Morena indicaron que durante esas tres horas hubo diferencias entre los legisladores de esa bancada.

Refirieron que mientras algunos expusieron al futuro secretario prever hacer con la estructura que quedará del NAIM en Texcoco, pues dijeron la balanza se inclina hacia la cancelación de la edificación, otros, pidieron que se consideren los aspectos técnicos y la inversión.

Según las fuentes, la senadora Mónica Fernández Balboa, vicepresidenta de la Mesa Directiva, cuestionó a Jiménez Espriú si ya se habían evaluado las incomodidades para las personas de trasladar el nuevo centro aeroportuario a Toluca.

A esto, se señaló, el ingeniero le contestó que se podrían contemplar opciones de movilidad como la construcción de una línea de Metro o Tren Ligero.

En tanto, Susana Harp le exhortó a que si se decidía realizar en sitios como Santa Lucía, previamente se pidiera opinión a las familias aledañas sobre la construcción de dos pistas.

Américo Villareal, se mostró preocupado, dijeron, por la inversión y pidió abundar en lo construido y lo invertido, así como de qué origen eran los recursos utilizados para ello.

A esta petición se unió Armando Guadiana, quien se inclinó por no despreciar lo ya invertido en la infraestructura del NAIM, considerando su cancelación poco viable.

Una de las detractoras de la continuidad de la construcción del aeropuerto en Texcoco, fue María Guadalupe Covarrubias.

Ella lo calificó como un lujo, y pidió que se tome en cuenta a las comunidades aledañas para darle un uso educativo o recreativo a la estructura actual del NAIM.

"Es una obra muy costosa, es un lujo que no deberíamos de tener cuando tenemos más prioridades, pero de veras tremendas, que es donde debemos de poner atención", expuso.

X