Acusan condicionamiento de ayuda a migrantes | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

20

37

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

20

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acusan condicionamiento de ayuda a migrantes

Reforma | Lunes 22 Octubre 2018 | 12:41 hrs

 /

/

  • Relacionadas

Mete reversa Yunes a sacar caravana de Veracruz

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas condicionan la ayuda humanitaria destinada a los migrantes centroamericanos sólo a aquellos que se encuentran en detención migratoria, acusaron organizaciones civiles.

El Servicio Jesuita a Refugiados, Médicos del Mundo Suiza, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y la oficina para Latinoamérica y el Caribe de American Friends Service Committee aseguraron también que se están dando detenciones arbitrarias.

"Los albergues de la sociedad civil en Tapachula están rebasados, contando sólo con recursos propios que son insuficientes para atender a las personas que acuden a ellos, mientras la asistencia humanitaria gubernamental se está condicionando a la detención migratoria", advirtieron.

"Responsabilizamos al Estado mexicano por las detenciones arbitrarias que están sufriendo las personas en la Estación Migratoria Siglo 21, así como en la extensión de la misma instalada en la Feria Mesoamericana de Tapachula".

Pese a las cientos de solicitudes de refugio que la Secretaría de Gobernación informó que ha recibido, las organizaciones dedicadas a la ayuda de migrantes aseguran que las autoridades migratorias niegan el acceso a ese procedimiento, mientras que realizan deportaciones masivas.

Según lo que han observado en el acompañamiento de la Caminata Migrante, los centroamericanos -principalmente hondureños- sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes, por lo que podrían ser víctimas de alguna forma de tortura.

"Lo que está ocurriendo en este momento -y de lo cual somos testigos- no tiene precedente alguno", aseguraron en un comunicado firmado también por el Servicio Jesuita a Migrantes, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes y Otros Mundos Chiapas.

"Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de Policías federal, estatal y municipal, contrario a la información oficial que ha circulado, han obstaculizado el acceso a territorio mexicano bajo diversos medios y gestionando únicamente el ingreso bajo la condición de someterse a una detención migratoria".

Mientras miles de migrantes siguen avanzando por Chiapas hacia el norte, cientos más quedaron varados desde el 19 de octubre a la interperie en el puente fronterizo de Guatemala a México, lamentaron las organizaciones civiles.

"En contraste, a lo largo de todo el monitoreo, observamos grandes muestras de solidaridad de la población, quienes acompañaron en diversas formas aportando y compartiendo lo que tenían a mano: agua, comida, carriolas, ropa, mochilas, bañando a bebés ante el extremo calor y con palabras de aliento", destacaron.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reprueba Cruz Roja ataque a voluntarios en Guerrero
Reforma | 16:50 hrs

La organización exigió a la autoridad estatal celeridad en la investigación de la balacera que le quitó la vida a tres policías...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: