Acusan condicionamiento de ayuda a migrantes

Reforma
2018-10-22

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas condicionan la ayuda humanitaria destinada a los migrantes centroamericanos sólo a aquellos que se encuentran en detención migratoria, acusaron organizaciones civiles.

El Servicio Jesuita a Refugiados, Médicos del Mundo Suiza, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y la oficina para Latinoamérica y el Caribe de American Friends Service Committee aseguraron también que se están dando detenciones arbitrarias.

"Los albergues de la sociedad civil en Tapachula están rebasados, contando sólo con recursos propios que son insuficientes para atender a las personas que acuden a ellos, mientras la asistencia humanitaria gubernamental se está condicionando a la detención migratoria", advirtieron.

"Responsabilizamos al Estado mexicano por las detenciones arbitrarias que están sufriendo las personas en la Estación Migratoria Siglo 21, así como en la extensión de la misma instalada en la Feria Mesoamericana de Tapachula".

Pese a las cientos de solicitudes de refugio que la Secretaría de Gobernación informó que ha recibido, las organizaciones dedicadas a la ayuda de migrantes aseguran que las autoridades migratorias niegan el acceso a ese procedimiento, mientras que realizan deportaciones masivas.

Según lo que han observado en el acompañamiento de la Caminata Migrante, los centroamericanos -principalmente hondureños- sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes, por lo que podrían ser víctimas de alguna forma de tortura.

"Lo que está ocurriendo en este momento -y de lo cual somos testigos- no tiene precedente alguno", aseguraron en un comunicado firmado también por el Servicio Jesuita a Migrantes, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes y Otros Mundos Chiapas.

"Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de Policías federal, estatal y municipal, contrario a la información oficial que ha circulado, han obstaculizado el acceso a territorio mexicano bajo diversos medios y gestionando únicamente el ingreso bajo la condición de someterse a una detención migratoria".

Mientras miles de migrantes siguen avanzando por Chiapas hacia el norte, cientos más quedaron varados desde el 19 de octubre a la interperie en el puente fronterizo de Guatemala a México, lamentaron las organizaciones civiles.

"En contraste, a lo largo de todo el monitoreo, observamos grandes muestras de solidaridad de la población, quienes acompañaron en diversas formas aportando y compartiendo lo que tenían a mano: agua, comida, carriolas, ropa, mochilas, bañando a bebés ante el extremo calor y con palabras de aliento", destacaron.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo