Nacional

Acusan condicionamiento de ayuda a migrantes

Reforma

2018-10-22

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas condicionan la ayuda humanitaria destinada a los migrantes centroamericanos sólo a aquellos que se encuentran en detención migratoria, acusaron organizaciones civiles.

El Servicio Jesuita a Refugiados, Médicos del Mundo Suiza, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y la oficina para Latinoamérica y el Caribe de American Friends Service Committee aseguraron también que se están dando detenciones arbitrarias.

"Los albergues de la sociedad civil en Tapachula están rebasados, contando sólo con recursos propios que son insuficientes para atender a las personas que acuden a ellos, mientras la asistencia humanitaria gubernamental se está condicionando a la detención migratoria", advirtieron.

"Responsabilizamos al Estado mexicano por las detenciones arbitrarias que están sufriendo las personas en la Estación Migratoria Siglo 21, así como en la extensión de la misma instalada en la Feria Mesoamericana de Tapachula".

Pese a las cientos de solicitudes de refugio que la Secretaría de Gobernación informó que ha recibido, las organizaciones dedicadas a la ayuda de migrantes aseguran que las autoridades migratorias niegan el acceso a ese procedimiento, mientras que realizan deportaciones masivas.

Según lo que han observado en el acompañamiento de la Caminata Migrante, los centroamericanos -principalmente hondureños- sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes, por lo que podrían ser víctimas de alguna forma de tortura.

"Lo que está ocurriendo en este momento -y de lo cual somos testigos- no tiene precedente alguno", aseguraron en un comunicado firmado también por el Servicio Jesuita a Migrantes, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes y Otros Mundos Chiapas.

"Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de Policías federal, estatal y municipal, contrario a la información oficial que ha circulado, han obstaculizado el acceso a territorio mexicano bajo diversos medios y gestionando únicamente el ingreso bajo la condición de someterse a una detención migratoria".

Mientras miles de migrantes siguen avanzando por Chiapas hacia el norte, cientos más quedaron varados desde el 19 de octubre a la interperie en el puente fronterizo de Guatemala a México, lamentaron las organizaciones civiles.

"En contraste, a lo largo de todo el monitoreo, observamos grandes muestras de solidaridad de la población, quienes acompañaron en diversas formas aportando y compartiendo lo que tenían a mano: agua, comida, carriolas, ropa, mochilas, bañando a bebés ante el extremo calor y con palabras de aliento", destacaron.

X