Nacional

Urgen dar refugio de facto a migrantes

Reforma

2018-10-22

El Gobierno de México debe reconocer masivamente la condición de refugiados a todos los migrantes que entraron al territorio nacional huyendo de la violencia, urgieron decenas de especialistas, defensores de derechos humanos, organizaciones civiles y albergues de diferentes partes del País.
Las organizaciones destacaron que los miles de centroamericanos no conforman una caravana de migrantes sino que son víctimas de desplazamiento forzado.
"Urgimos al Estado mexicano a reconocer la protección internacional Prima Facie (a primera vista) de la población hondureña desplazada forzadamente, bajo protección del Estado mexicano y garantice su no devolución", plantearon organizaciones como Insyde, Fundar y Sin Fronteras.
"México cuenta con el reconocimiento Prima Facie de la condición de refugiado en su legislación, consistente con el derecho internacional de las personas refugiadas, y es utilizado por los países ante la llegada de contingentes de personas con necesidad de protección que sobrepasan la capacidad instalada de los Estados para procesar sus solicitudes de forma individual".
Albergues y casas de migrantes de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Sonora, así como Mari Claire Acosta, Eunice Rendón y José Antonio Guevara, a título personal, entre otros, también suscribieron la propuesta.
Recordaron que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de las más de 14 mil peticiones de refugio que recibió en 2017 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), más de la mitad siguen sin resolución.
Además, después del sismo del 19 de septiembre del año pasado en la Ciudad de México, la Comar estuvo varios meses sin resolver las peticiones.
"Dadas las situaciones de extrema violencia y pobreza que vive el pueblo hondureño, el Estado mexicano debe considerar la adopción del reconocimiento Prima Facie de personas hondureñas", agregaron también la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y la Clínica Jurídica Alaide Foppa de la Universidad Iberoamericana.
Mediante un posicionamiento, recordaron que México ya dio refugio en el pasado a un grupo masivo, cuando en los años 80 recibió a miles de guatemaltecos.
"La determinación grupal prima facie significa el reconocimiento de la condición de refugiado por parte de un Estado o del ACNUR con base en circunstancias evidentes y objetivas en el país de origen", indican las directrices sobre protección internacional del ACNUR.

X