Urgen dar refugio de facto a migrantes | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

16

12

41

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

16

12

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Urgen dar refugio de facto a migrantes

Reforma | Lunes 22 Octubre 2018 | 16:12 hrs

 /

/

El Gobierno de México debe reconocer masivamente la condición de refugiados a todos los migrantes que entraron al territorio nacional huyendo de la violencia, urgieron decenas de especialistas, defensores de derechos humanos, organizaciones civiles y albergues de diferentes partes del País.

Las organizaciones destacaron que los miles de centroamericanos no conforman una caravana de migrantes sino que son víctimas de desplazamiento forzado.

"Urgimos al Estado mexicano a reconocer la protección internacional Prima Facie (a primera vista) de la población hondureña desplazada forzadamente, bajo protección del Estado mexicano y garantice su no devolución", plantearon organizaciones como Insyde, Fundar y Sin Fronteras.

"México cuenta con el reconocimiento Prima Facie de la condición de refugiado en su legislación, consistente con el derecho internacional de las personas refugiadas, y es utilizado por los países ante la llegada de contingentes de personas con necesidad de protección que sobrepasan la capacidad instalada de los Estados para procesar sus solicitudes de forma individual".

Albergues y casas de migrantes de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Sonora, así como Mari Claire Acosta, Eunice Rendón y José Antonio Guevara, a título personal, entre otros, también suscribieron la propuesta.

Recordaron que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de las más de 14 mil peticiones de refugio que recibió en 2017 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), más de la mitad siguen sin resolución.

Además, después del sismo del 19 de septiembre del año pasado en la Ciudad de México, la Comar estuvo varios meses sin resolver las peticiones.

"Dadas las situaciones de extrema violencia y pobreza que vive el pueblo hondureño, el Estado mexicano debe considerar la adopción del reconocimiento Prima Facie de personas hondureñas", agregaron también la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y la Clínica Jurídica Alaide Foppa de la Universidad Iberoamericana.

Mediante un posicionamiento, recordaron que México ya dio refugio en el pasado a un grupo masivo, cuando en los años 80 recibió a miles de guatemaltecos.

"La determinación grupal prima facie significa el reconocimiento de la condición de refugiado por parte de un Estado o del ACNUR con base en circunstancias evidentes y objetivas en el país de origen", indican las directrices sobre protección internacional del ACNUR.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Evalúa INAI apremiar datos de Odebrecht
Reforma | 13:22 hrs

El instituto definirá las medidas de apremio a la PGR por negarse a entregar información





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: