Urgen dar refugio de facto a migrantes

Reforma
2018-10-22

El Gobierno de México debe reconocer masivamente la condición de refugiados a todos los migrantes que entraron al territorio nacional huyendo de la violencia, urgieron decenas de especialistas, defensores de derechos humanos, organizaciones civiles y albergues de diferentes partes del País.
Las organizaciones destacaron que los miles de centroamericanos no conforman una caravana de migrantes sino que son víctimas de desplazamiento forzado.
"Urgimos al Estado mexicano a reconocer la protección internacional Prima Facie (a primera vista) de la población hondureña desplazada forzadamente, bajo protección del Estado mexicano y garantice su no devolución", plantearon organizaciones como Insyde, Fundar y Sin Fronteras.
"México cuenta con el reconocimiento Prima Facie de la condición de refugiado en su legislación, consistente con el derecho internacional de las personas refugiadas, y es utilizado por los países ante la llegada de contingentes de personas con necesidad de protección que sobrepasan la capacidad instalada de los Estados para procesar sus solicitudes de forma individual".
Albergues y casas de migrantes de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Sonora, así como Mari Claire Acosta, Eunice Rendón y José Antonio Guevara, a título personal, entre otros, también suscribieron la propuesta.
Recordaron que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de las más de 14 mil peticiones de refugio que recibió en 2017 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), más de la mitad siguen sin resolución.
Además, después del sismo del 19 de septiembre del año pasado en la Ciudad de México, la Comar estuvo varios meses sin resolver las peticiones.
"Dadas las situaciones de extrema violencia y pobreza que vive el pueblo hondureño, el Estado mexicano debe considerar la adopción del reconocimiento Prima Facie de personas hondureñas", agregaron también la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y la Clínica Jurídica Alaide Foppa de la Universidad Iberoamericana.
Mediante un posicionamiento, recordaron que México ya dio refugio en el pasado a un grupo masivo, cuando en los años 80 recibió a miles de guatemaltecos.
"La determinación grupal prima facie significa el reconocimiento de la condición de refugiado por parte de un Estado o del ACNUR con base en circunstancias evidentes y objetivas en el país de origen", indican las directrices sobre protección internacional del ACNUR.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo