Pide Veracruz declaratoria de desastre

Reforma
2018-10-22

Ciudad de México.- El Gobierno de Veracruz solicitó al Gobierno federal la declaración por desastre debido a las lluvias que han afectado a 52 de los 212 municipios que conforman el territorio y que han dejado hasta el momento cuatro muertos.

La solicitud del gobernador Miguel Ángel Yunes se realizó para que en las próximas horas se giren más recursos al Estado por las inundaciones, deslaves y afectaciones en viviendas y escuelas.

De las personas fallecidas, especificó, dos están confirmados que fallecieron y se presume que otros dos murieron, pues fueron arrastrados por las corrientes de agua y hasta el momento no se han encontrado los cuerpos.

"Hemos determinado solicitar la declaratoria de desastre, eso no quiere decir -quiero ser muy claro- que el Estado de Veracruz se encuentre en desastre", planteó Yunes al explicar que este requerimiento permitirá que se pueda ayudar con mayores recursos a casi 150 mil 320 personas afectadas.

En una lista de daños que se presentó a los medios de comunicación, se enlistaron también 34 mil viviendas, 400 comunidades, 155 colonias, 21 deslaves, 42 vías y 36 escuelas.

"Una manera de actuar con responsabilidad es pedir al Gobierno federal que se emita una declaratoria de desastre, de tal manera que las autoridades actuales federales y estatales, y las que nos van a sustituir, cuenten con los recursos adecuados para enfrentar esta situación de emergencia", agregó.

Próximo a dejar su cargo en 38 días, Yunes Linares instó al Gobernador electo, Cuitláhuac García, a integrar a un comité de allegados en las juntas de Protección Civil que ahora se realizan.

"Haría una invitación muy cumplida, responsable, al Gobernador electo a que se incorpore al Comité Estatal de Emergencias que en razón de los hechos que deriven de esta temporada de lluvias podrán trascender a este Gobierno", pidió.

Hasta el momento, se han autorizado 21 declaratorias de emergencias en el mismo número de municipios de la entidad, y quedan pendientes por autorizar otras 15.

De acuerdo con Juan Carlos Saldaña, director de Protección Civil estatal, los apoyos federales han sido repartidos en Cosoleacaque, Jesús Carranza, Pajapan, Chinameca, Minatitlán, Mecayapan, Oluta, Zaragoza, Isla, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, y Catemaco.

Mientras que los recursos estatales se han girado hacia Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Uxpanapa, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Zaragoza, José Azueta, Playa Vicente, Castillo de Teayo y Álamo Temapache.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo