Nacional

Pide Veracruz declaratoria de desastre

Reforma

2018-10-22

Ciudad de México.- El Gobierno de Veracruz solicitó al Gobierno federal la declaración por desastre debido a las lluvias que han afectado a 52 de los 212 municipios que conforman el territorio y que han dejado hasta el momento cuatro muertos.

La solicitud del gobernador Miguel Ángel Yunes se realizó para que en las próximas horas se giren más recursos al Estado por las inundaciones, deslaves y afectaciones en viviendas y escuelas.

De las personas fallecidas, especificó, dos están confirmados que fallecieron y se presume que otros dos murieron, pues fueron arrastrados por las corrientes de agua y hasta el momento no se han encontrado los cuerpos.

"Hemos determinado solicitar la declaratoria de desastre, eso no quiere decir -quiero ser muy claro- que el Estado de Veracruz se encuentre en desastre", planteó Yunes al explicar que este requerimiento permitirá que se pueda ayudar con mayores recursos a casi 150 mil 320 personas afectadas.

En una lista de daños que se presentó a los medios de comunicación, se enlistaron también 34 mil viviendas, 400 comunidades, 155 colonias, 21 deslaves, 42 vías y 36 escuelas.

"Una manera de actuar con responsabilidad es pedir al Gobierno federal que se emita una declaratoria de desastre, de tal manera que las autoridades actuales federales y estatales, y las que nos van a sustituir, cuenten con los recursos adecuados para enfrentar esta situación de emergencia", agregó.

Próximo a dejar su cargo en 38 días, Yunes Linares instó al Gobernador electo, Cuitláhuac García, a integrar a un comité de allegados en las juntas de Protección Civil que ahora se realizan.

"Haría una invitación muy cumplida, responsable, al Gobernador electo a que se incorpore al Comité Estatal de Emergencias que en razón de los hechos que deriven de esta temporada de lluvias podrán trascender a este Gobierno", pidió.

Hasta el momento, se han autorizado 21 declaratorias de emergencias en el mismo número de municipios de la entidad, y quedan pendientes por autorizar otras 15.

De acuerdo con Juan Carlos Saldaña, director de Protección Civil estatal, los apoyos federales han sido repartidos en Cosoleacaque, Jesús Carranza, Pajapan, Chinameca, Minatitlán, Mecayapan, Oluta, Zaragoza, Isla, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, y Catemaco.

Mientras que los recursos estatales se han girado hacia Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Uxpanapa, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Zaragoza, José Azueta, Playa Vicente, Castillo de Teayo y Álamo Temapache.

X