Hallan 19 estatuillas prehispánicas de mayor ciudad de barro | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

4

24

19

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

4

24

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hallan 19 estatuillas prehispánicas de mayor ciudad de barro

El Diario de Juárez | Lunes 22 Octubre 2018 | 18:31 hrs

 /

/

Ciudad de México- Hasta 19 estatuillas de madera de la civilización prehispánica Chimú fueron descubiertas en Chan Chan, la mayor ciudad de barro de América, capital de este imperio preincaico que dominó la costa norte peruana entre los siglos XII y XIV, anunció hoy el Ministerio de Cultura de Perú, informó El Universal.

Estos ídolos datan de hace más de 750 años y fueron hallados por un grupo de investigadores que realizan excavaciones para recuperar los restos arqueológicos de Chan Chan, situada en la región norteña de La Libertad, y considerada uno de los vestigios más importantes del Antiguo Perú.

"Se trata de esculturas con rostros diferentes y que representan personajes antropomorfos, con un tamaño promedio de 70 centímetros", señaló la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, en su presentación oficial a la prensa.

Cada una de las esculturas, que se ubican de pie, presentan también una máscara de arcilla de color crema, portan un cetro en una de sus manos y tienen en la espalda un objeto circular que aparentemente es un escudo.

Asimismo, Balbuena presentó en uno de los sectores de Chan Chan el conjunto amurallado Utz An, que conserva una impresionante decoración mural de un corredor que daba ingreso a un patio ceremonial.

"Esta es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro, con un área decorada de 33.13 metros", agregó Balbuena.

En estos murales, de 2.30 metros de ancho por 2 metros de alto, predominan los motivos de olas, escaques y volutas, además de un motivo zoomorfo conocido como felino o animal lunar.

Balbuena destacó que Chan Chan es uno de los pocos sitios que vienen siendo investigados y restaurados por arqueólogos y conservadores peruanos con presupuesto del Estado peruano.

El proyecto de restauración del conjunto amurallado Utzh An tiene un presupuesto de más de 8 millones de soles (uno 2.7 millones de dólares) y su plazo de ejecución es de 30 meses, por lo que se estima finalice en mayo de 2020.

La civilización Chimú, sucesora de los Moche y los Huari, dominó la costa norte del Perú entre los años 1100 y 1400, hasta que fue conquistada por los incas cuando su líder Minchancaman fue derrotado por Pachacútec, y convirtió a la civilización Chimú en una provincia del imperio incaico hasta la llegada de los españoles.

La ciudad de Chan Chan fue construida en torno al siglo X cerca de la actual ciudad de Trujillo, a unos 570 kilómetros al norte de Lima, y desde hace 30 años está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El lugar albergó en su época de máximo esplendor hasta 60 mil habitantes en una superficie de mil 400 hectáreas, donde se construyeron palacios, centros administrativos y templos con forma piramidal con paredes decoradas.

Chan Chan fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque también integra la lista de patrimonio en peligro debido a la fragilidad de sus estructuras de adobe por el efecto de las lluvias y el intenso calor en la zona. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Abordará Anuies gasto 2019 con diputados
Reforma | 19:28 hrs

Jaime Valls mencionará la problemática que enfrenta el sistema de educación superior y la necesidad de disponer recursos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: