Nacional

Urgen medidas espejo contra EU en acero

Reforma

2018-10-22

Ciudad de México.- México debe estar en condiciones similares frente a Estados Unidos respecto a los aranceles de 25 por ciento impuestos a la industria del acero y aluminio antes de la firma del nuevo T-MEC, aseguró Máximo Vedoya, presidente de Canacero.

"México no es ninguna amenaza para Estados Unidos; si se dan otras soluciones, tiene que haber una contramedida de México que sea similar, para competir en igualdad de condiciones".

"No tiene ningún sentido estas restricciones que EU está imponiendo. El tratado se debe firmar, pero si EU no quiere revisar la media 232, entonces que se hagan las medidas espejo", dijo Vedoya.

De acuerdo con el líder del organismo, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos bajaron 30 por ciento, por lo que la industria actualmente está produciendo 8 por ciento menos de lo que se tenía antes de que se adoptara la medida.

Sin embargo, dijo que las exportaciones de Estados Unidos a México se mantuvieron igual e incluso aumentaron.

Por su parte, Rogelio Garza, subsecretario de la Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, aseguró que el Gobierno mexicano se comprometió a buscar un acuerdo para quitar los aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero impuestas tanto por Estados Unidos y Canadá antes del 30 de noviembre, fecha límite para la firma del nuevo acuerdo comercial.

"Estamos trabajando a toda marcha forzada para que lleguemos al acuerdo sin las medidas, nuestra expectativa es llegar a la firma sin las medidas", dijo.

Respecto a los trabajos para combatir el comercio desleal en el sector, Garza dijo que se han hecho 36 investigaciones contra productos del acero, comparado al sexenio pasado, donde únicamente hubo seis.

"A través de los avisos generales de importación, logramos detener 5 millones de toneladas que venían con pesos ridículamente bajos, producto de un comercio desleal"

"Este tipo de medidas son las que hemos aplicado para lograr que bajen las importaciones de terceros países en más de 46 por ciento", afirmó.

X