Nacional

'Willa' y 'Vicente' ingresarán de manera simultánea al Pacífico

Reforma

2018-10-22

Ciudad de México.- El huracán "Willa" y la tormenta tropical "Vicente" ingresarán este martes a territorio nacional de manera simultánea por las costas del Pacífico, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Mientras el huracán "Willa" tocará tierra como categoría tres, alrededor de las 19:00 horas, en Escuinapa, Sinaloa; "Vicente" impactará aproximadamente a la misma hora, entre las costas de Michoacán y Colima.

Debido a la presencia de ambos fenómenos meteorológicos, las autoridades emitieron la alerta para los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima y Michoacán.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, explicó que "Willa" ocasionará lluvias de 200 a 250 litros por metro cuadrado en la zona de impacto y se prevé que genere vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

"No es un fenómeno que represente una gran cantidad de lluvia, para la zona sí, sin embargo para la categoría que tiene, no. En cuestión de vientos, estamos esperando que sea un huracán tres, bajito, estamos esperando que esté en los 180 kilómetros por hora aproximadamente en la velocidad de sus vientos. Puede tirar espectaculares, puede tirar árboles, puede tirar postes de luz más sin embargo; difícilmente puede destruir vivienda", afirmó.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que los sistemas estatales y municipales de protección se encuentran alertados y dan seguimiento a la evolución de los fenómenos ciclónicos, realizando acciones preventivas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, anunció, emitirá declaratoria de emergencia extraordinaria en Nayarit y Sinaloa. Asimismo, se desplegaron dos misiones de enlace y coordinación a esas entidades.
 

Instalan Comité Nacional de Emergencias


Ante empresarios en Guadalajara, el Presidente Enrique Peña Nieto recordó que en las próximas 48 horas el huracán "Willa" pegará en el País, potencializado por la tormenta "Vicente", por lo que el Gobierno federal instaló el Comité Nacional de Emergencias.

"El día de hoy he dado indicaciones para la instalación del Comité Nacional de Emergencias para todas las autoridades del Gobierno de la República y de los estados en donde eventualmente podrá impactar.

"Este fenómeno natural eventualmente obligará a las autoridades de nuestro País a hacer un llamado aún de mayor alertamiento, incluso a los integrantes de esta caravana (migrante), que eventualmente puedan arriesgar la vida de los propios integrantes ante el impacto y fuerza que estos dos fenómenos naturales puedan estar registrando en las costas del Pacífico", afirmó.
 

X