Se lanza senador contra mineras canadienses | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

26

06

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

26

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se lanza senador contra mineras canadienses

Reforma | Domingo 21 Octubre 2018 | 18:33 hrs

Reforma / El legislador de Morena

Reforma / El legislador de Morena

Ciudad de México— Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, se lanzó en contra de las mineras canadienses Blackrire, Excellon Resources y Torex Gold Resources, a las que acusó de cometer violaciones de derechos humanos, laborales y ambientales en México.

En un comunicado, el dirigente del sindicato minero pidió al equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que estas denuncias sean abordadas con el Gobierno de Canadá durante su visita a Ottawa, en los próximos días.

"En el marco de la visita de los miembros del Gabinete del Presidente electo a Ottawa pedimos que se investiguen las violaciones laborales y ambientales cometidas por algunas empresas mineras canadienses en México", dijo.

Gómez Urrutia aseguró que tanto el sindicato que representa como defensores de las comunidades afectadas han denunciado los abusos de las empresas que han contaminado el medio ambiente sin ser sancionadas por el Gobierno federal.

Recordó que en el caso de Blackfire, que está en Chiapas, se denunció el asesinato del defensor comunitario Mariano Abarca, cometido en 2009.

Detalló que, con Excellon Resources, que opera en Durango, la empresa reprimió a integrantes del ejido La Sierrita e impidió, en 2012, el intento de los trabajadores por sindicalizarse.

Sostuvo además que, en Guerrero, donde se encuentra la compañía Torex Gold Rosources, fueron asesinados tres integrantes del sindicato minero, luego de que exigieron un organismo democrático.

"Ninguno de estos asesinatos fue investigado o sancionado por las autoridades mexicanas ni por las canadienses", aseveró.

El senador de Morena señaló que, desde enero de este año, el Gobierno de Canadá anunció el nombramiento de un ombudsman que investigue los abusos cometidos por las mineras de ese país.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento no se ha concretado la designación.

Gómez Urrutia explicó que existen presiones de las mineras para hacer creer que ningún gobierno extranjero permitirá la intromisión de un ombudsman externo para realizar una investigación en su territorio.

"Solicitamos (al equipo de AMLO) que desmienta el falso argumento de las empresas mineras en el sentido de que el Gobierno de México no permitirá que el ombudsman canadiense investigue las actividades de empresas canadienses en México", pidió.

El dirigente sindical también solicitó al equipo de López Obrador ofrecer cooperación al Gobierno canadiense para obligar a sus empresas a respetar los derechos humanos, laborales y ambientales de todos los países en los que operan.

Demandó que la nueva administración se comprometa a no dejar en la impunidad los asesinatos y otras violaciones de derechos humanos cometidos por las mineras, nacionales o extranjeras.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Van contra acoso telefónico empresarial
Reforma | 16:59 hrs

La iniciativa pretende prohibir y sancionar el hostigamiento telefónico con fines publicitarios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: