Abren paso a cuentagotas

Reforma
2018-10-21

Ciudad de México- El ingreso documentado de miembros de la caravana migrante a México ocurre a cuentagotas.
Cientos de migrantes estuvieron ayer concentrados en el Puente Internacional Rodolfo Robles esperando su turno para pasar. Las autoridades federales estimaron al menos 3 mil centroamericanos, aunque Organizaciones No Gubernamentales refieren 5 mil.
Durante el transcurso del día se permitió el acceso en grupos de 40, dando prioridad a mujeres con sus hijos y menores no acompañados.
Sin embargo, ante la lentitud del proceso, muchos optaron por cruzar el río Suchiate en embarcaciones hechizas que cobran 10 quetzales, unos 24 pesos.
A su arribo, los migrantes se trasladaron a un albergue que instaló el Ayuntamiento, con apoyo del Gobierno estatal. Fuentes de seguridad local estimaron hasta anoche la llegada de unas mil 500 personas.
Desde el viernes, cuando el contingente fue frenado por la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación reportó que había recibido 640 solicitudes de refugio de migrantes en el cruce fronterizo.
Una vez que son aceptados, los migrantes son trasladados a un campamento temporal, en Tapachula, donde la Cruz Roja instaló pequeñas carpas. Ahí se les brinda atencion médica, alimentación y orientación jurídica.
El Presidente Enrique Peña habló ayer con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quienes ofreció ayuda humanitaria y una atención prioritaria para personas en situación de vulnerabilidad.
Hernández anunció, por su parte, que al menos 2 mil personas que formaban parte de la caravana, habrían retornado a su país.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo