Nacional

Reprueban ciudadanos a senadores

Reforma

2018-10-21

Ciudad de México— Más del 67 por ciento de los ciudadanos desaprueba la forma en la que los senadores realizan su trabajo.

De acuerdo con una encuesta publicada por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta, sólo el 25.2 por ciento de la muestra avala el desempeño de los legisladores federales.

En el ejercicio, levantado el pasado 17 de agosto, más del 60 por ciento de los consultados reprobaron a los senadores que concluyeron su mandato este año.

El 20.7 por ciento les dio una calificación de cero, mientras que el 22.7 por ciento los calificó con un cinco.

De acuerdo con el informe, la calificación promedio fue de apenas 4.4 en una escala del cero al 10.

Según el sondeo, el 34.9 por ciento de los consultados tiene poca confianza en la Cámara alta, mientras que el 29.4 no tiene ninguna confianza en esa institución.

En este marco, el 51.9 por ciento de los consultados considera que es muy difícil acercarse a un senador para solicitar ayuda.

Además, el 46.4 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con la reelección de los senadores que acaban de ingresar a la Legislatura, aun cuando así lo establece la Constitución.

De acuerdo con la opinión de los ciudadanos, el Senado representa mejor a los partidos políticos aun cuando debería tomar más en cuenta a la población.

A pesar del panorama, el 73.3 por ciento de la muestra considera que los nuevos legisladores, que iniciaron labores a partir del 1 de septiembre, realizarán mejor su trabajo.

Al ser consultados sobre los temas que se tratan en el Senado, 53.1 por ciento consideró que lo más importante es la estrategia de seguridad pública.

En las conclusiones del ejercicio, se advierte que la baja aprobación sobre el desempeño del Senado está relacionada con una distancia social hacia el legislador, ya que la mayoría ciudadana no se siente representada en la institución y considera que es muy difícil acercarse a los legisladores para resolver un problema.

Estudio también refiere que, a pesar de la importancia de la Cámara alta, existe poco interés de la población sobre la composición y funcionamiento en el Senado.

X