Reprueban ciudadanos a senadores

Reforma
2018-10-21

Ciudad de México— Más del 67 por ciento de los ciudadanos desaprueba la forma en la que los senadores realizan su trabajo.

De acuerdo con una encuesta publicada por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta, sólo el 25.2 por ciento de la muestra avala el desempeño de los legisladores federales.

En el ejercicio, levantado el pasado 17 de agosto, más del 60 por ciento de los consultados reprobaron a los senadores que concluyeron su mandato este año.

El 20.7 por ciento les dio una calificación de cero, mientras que el 22.7 por ciento los calificó con un cinco.

De acuerdo con el informe, la calificación promedio fue de apenas 4.4 en una escala del cero al 10.

Según el sondeo, el 34.9 por ciento de los consultados tiene poca confianza en la Cámara alta, mientras que el 29.4 no tiene ninguna confianza en esa institución.

En este marco, el 51.9 por ciento de los consultados considera que es muy difícil acercarse a un senador para solicitar ayuda.

Además, el 46.4 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con la reelección de los senadores que acaban de ingresar a la Legislatura, aun cuando así lo establece la Constitución.

De acuerdo con la opinión de los ciudadanos, el Senado representa mejor a los partidos políticos aun cuando debería tomar más en cuenta a la población.

A pesar del panorama, el 73.3 por ciento de la muestra considera que los nuevos legisladores, que iniciaron labores a partir del 1 de septiembre, realizarán mejor su trabajo.

Al ser consultados sobre los temas que se tratan en el Senado, 53.1 por ciento consideró que lo más importante es la estrategia de seguridad pública.

En las conclusiones del ejercicio, se advierte que la baja aprobación sobre el desempeño del Senado está relacionada con una distancia social hacia el legislador, ya que la mayoría ciudadana no se siente representada en la institución y considera que es muy difícil acercarse a los legisladores para resolver un problema.

Estudio también refiere que, a pesar de la importancia de la Cámara alta, existe poco interés de la población sobre la composición y funcionamiento en el Senado.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo