Suman más peticiones de refugio

Excélsior
2018-10-21

Guatemala- La mitad del grupo de hasta 5 mil migrantes que el viernes llegó a la frontera sur de México decidió volver a Honduras.
Juan Orlando Hernández, presidente de ese país, y Jimmy Morales, su homólogo de Guatemala, informaron ayer que 2 mil personas de la caravana ya retornaron a sus lugares de origen. En conferencia conjunta, señalaron que otras 486 más ya están en ruta hacia Honduras.
Ambos mandatarios denunciaron que hubo motivos políticos detrás de la movilización, que calificaron como un engaño para poner en riesgo a las personas y abusar de la buena fe de los Estados.
El presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con Hernández y Morales para abordar el tema de la caravana. Se comprometieron a promover una migración segura y ordenada entre sus países.
En tanto, la Segob y la SRE informaron que 640 migrantes solicitaron refugio. Otros 2 mil 200 permanecen en el puente fronterizo y se les brinda atención médica.
Detallaron que casi 900 personas han buscado ingresar a México por zonas peligrosas, como el río Suchiate.
Más de 2 mil migrantes regresaron a Honduras
Los presidentes de Honduras y Guatemala denunciaron sesgo político.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó ayer que entre cinco mil y cinco mil 400 migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco en días recientes y agregó que unos dos mil regresaron de forma segura a su país, luego de una reunión con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.
La caravana salió hace una semana de San Pedro Sula, y la mayor parte llegó el viernes pasado a la frontera entre Guatemala y México.  Autoridades mexicanas señalaron que de los casi cuatro mil 500 migrantes que arribaron, unos dos mil 200 se mantienen en el puente fronterizo para cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos, con el deseo de tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia.
Ambos presidentes coincidieron en que la caravana tiene motivaciones políticas, calificando el movimiento como un engaño, razón por la cual más de dos mil personas ya regresaron a Honduras, mientras que otras 486 están en camino.
“Tiene motivaciones políticas o por lo que se pretenda están aprovechando para violentar las fronteras, la buena fe de los Estados y por supuesto poner en riesgo lo más importante, a las personas”, acusó Morales.
Desde el jueves por la noche, la canciller hondureña, María Dolores Agüero, reiteró en una declaración de prensa que la caravana de migrantes fue auspiciada por “un movimiento político e ideológico” que ha buscado desestabilizar al país y que la prensa nacional e internacional identificó a “Bartolo Fuentes como el incitador”.
El exdiputado del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) fue detenido y deportado a Tegucigalpa el viernes pasado.
A su llegada, rechazó que haya encabezado la caravana y dijo que se ha identificado con la lucha de los migrantes por más de 20 años.
“El gobierno, en una actitud irresponsable, pretende criminalizarme”, se quejó.
En tanto, Jimmy Morales animó a todos los migrantes a participar en el plan Retorno Seguro, diseñado para garantizar el regreso ordenado, pacífico y seguro de los hondureños.
El plan dispuso un avión de protección civil hondureña, en la frontera entre Guatemala y México, para trasladar a personas vulnerables como enfermos, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. También financiará transporte terrestre hacia la frontera de Agua Caliente, entre Guatemala Honduras.
Al llegar, “hay un equipo de trabajo para recibirles y un paquete de ofertas en términos de la oportunidad” para que las personas puedan optar para “mejorar su nivel de vida en su comunidad”, afirmó el Presidente de Honduras.
Además, reconoció que la situación en la frontera con México “es difícil”, recomendó a los migrantes que “no se dejen engañar, que cuiden su vida, que reflexionen y que se den cuenta del enorme riesgo, del peligro al que están siendo sometidos”.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo