Llegan migrantes hondureños a Tapachula | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

4

24

08

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

4

24

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Llegan migrantes hondureños a Tapachula

Reforma | Domingo 21 Octubre 2018 | 16:16 hrs

 |

|

Chiapas.- La caravana de migrantes hondureños llegó a Tapachula, Chiapas, luego de recorrer más de 30 kilómetros desde el Municipio de Suchiate.

"Felices, felices estamos de seguir para adelante", dijo una mujer al ingresar a la ciudad junto a sus tres hijos.

Algunos entraron caminando y otros abordo de vehículos que los auxiliaron.

"¡Honduras, Honduras!", gritaron unos.

"¡México, México!", agradecieron otros.

La Policía Federal los dejó pasar y los elementos, que se mantenían desplegados al paso de la Carretera Suchiate-Tapachula, se replegaron sin intentar detener a los migrantes.

A las 13:30 horas, sólo algunos elementos federales se mantenían apostados en el acceso de la ciudad de Tapachula, y sólo observan el paso de la caravana.

El contingente de unas 5 mil personas, que partió a las 6:00 horas de Suchiate, avanzó sobre la carretera para llegar a Tapachula en su camino a Estados Unidos.

Mientras los migrantes avanzaban, el cerco policial retrocedía y un helicóptero de la PF sobrevolaba la zona.

Mandos de la Policía y del Instituto Nacional de Migración (INM) les han pedido que inicien sus trámites de petición de asilo, porque han entrado de manera indocumentada y serían sujetos de que se les aplique la ley.

Ofrecen a caravana ir a albergues

Autoridades mexicanas exhortaron al grupo de la Caravana Migrante acudir a albergues.

Manelich Castilla, Comisionado General de la Policía Federal, aseveró en entrevista que el objetivo no es detenerlos, sino brindarles apoyo y revisar su situación migratoria.

"Para que no corran riesgos se les está ofreciendo ir al albergue, este ejercicio de contención que haremos con Migración es para informarles a qué tienen derecho, para que reciban apoyo en el albergue, en una estancia que es muy amplia y que les puede dar la posibilidad, tanto a ellos como a migrantes, de tomar las mejores decisiones", expresó Castilla.

"Ellos ya están transitando en territorio nacional y la intención es atenderlos -el término correcto es atenderlos- poderlo hacer en orden", manifestó.

Castilla indicó que el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instruyó a la Policía Federal abanderar este avance con la finalidad de que se haga en orden y que la gente no corra riesgos.

"A eso obedece la presencia de personal de la Policía, y más adelante trataremos de volver a verbalizar con ellos. Sí hay personal de migración, ya se hizo un primer intento de dialogar por la vanguardia, se les está ofreciendo que una comisión vaya a conocer las condiciones del albergue", abundó.

En tanto, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Francisco Echavarría, se comprometió a trasladar a una comisión de los migrantes, para que den fe de que son llevados a los albergues y que no serán detenidos o deportados en forma inmediata.

Según un reporte de la PF, a este planteamiento accedió una parte del contingente, pero otros -azuzados por sujetos con el rostro cubierto- no atendieron la propuesta y conminaron al grupo a seguir avanzando.

Los funcionarios mexicanos han realizado este intento en cuando menos tres ocasiones, pero la mayoría del grupo ha rechazado las invitaciones a acudir al albergue.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Abordará Anuies gasto 2019 con diputados
Reforma | 19:28 hrs

Jaime Valls mencionará la problemática que enfrenta el sistema de educación superior y la necesidad de disponer recursos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: