Tensa a sectores consulta de nuevo aeropuerto

Agencia Reforma
2018-10-21

Ciudad de México— La consulta convocada por el presidente electo sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha polarizado a sectores.
A tres días de que inicie el ejercicio, el Consejo Coordinador Empresarial advirtió que no hay las condiciones mínimas necesarias para que la consulta pueda considerarse un ejercicio imparcial y objetivo.
“No han explicado, en caso de existir, qué medidas de seguridad se tomarán para evitar el acarreo, compra de votos, duplicidad en los votantes, así como asegurar la transparencia e imparcialidad en el cómputo de los votos. Adicionalmente, no se ha establecido un umbral mínimo de votos para que la consulta resulte válida”, expuso el organismo en un posicionamiento en el que adelantó que desconocerá los resultados.
“Adicionalmente, se ha señalado que varios de los miembros del Comité Técnico a cargo de la consulta han expresado públicamente su opinión a favor de la opción de Santa Lucía, dañando gravemente las posibilidades de equidad en el ejercicio”.
En tanto, un colectivo de organizaciones sociales de la Ciudad de México se sumó ayer al rechazo de la construcción del NAIM y llamó a votar por la opción de Santa Lucía.
En una asamblea popular realizada en la Plaza Tlaxcoaque, en la Alcaldía de Cuauhtémoc, el colectivo afirmó que el habilitamiento de la base aérea militar generará menos “huella” ambiental, económica y social que el NAIM.
Sostuvo que Santa Lucía también es viable porque la base aérea está alejada de las zonas más densamente pobladas del Valle de México, no destruye el entorno y tampoco generaría conflictos sociales al ser propiedad del Gobierno federal.
“Demandamos retomar el compromiso de rehabilitar el Aeropuerto (base aérea) de Santa Lucía. Decimos Lago sí, Aeropuerto no”, expuso en un pronunciamiento leído por Leonardo Fuentes, de Luchemos.
“A los únicos que se les ha dado voz para manifestarse a favor de este proyecto son los empresarios que serán los más beneficiados”, reprocha el documento respaldado por la Coordinadora Democrática de la CDMX; Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI; Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias; Movimiento Alternativa Social, Luchemos y Movimiento Urbano Popular.
En la misma reunión el caricaturista Rafael Bajas, “El Fisgón”, también descalificó la opción del NAIM.
‘Estamos combatiendo la naturaleza y estamos perdiendo. La construcción del nuevo aeropuerto es el colmo de este proceso. Es una locura lo que están haciendo. Es una barbaridad, es una estupidez”, sostuvo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo