Buscan prohibir contratos con firmas fantasma

Reforma
2018-10-21

Ciudad de México- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentará una iniciativa para prohibir, de manera expresa, la firma de contratos que involucren dinero público con empresas catalogadas como "fantasma" por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En un adelanto del proyecto se advierte que esta prohibición no solo aplicará para la Administración Pública Federal, sino también a estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, sus dependencias, la PGR, fiscalías, poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, Pemex y CFE.
"No podrán celebrarse contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios o obra pública con empresas que no tengan la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales por parte del SAT", refiere la propuesta.
En la iniciativa, que será llevada a la tribuna por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se plantea que los proveedores y contratistas que pretendan beneficiarse de operaciones financiadas con dinero público, tendrán que autorizar al SAT a publicar su información para que sea analizada por las dependencias.
Por otro lado, se busca equiparar la expedición de comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, falsas o simuladas con el delito de defraudación fiscal.
En el documento se refiere que también endurecerán las sanciones contra las operaciones con empresas fantasma.
"Se incrementan las penas para quienes participen en la suplantación de identidad, representación o personalidad de un contribuyente; otorgan su consentimiento para llevar a cabo la suplantación de su identidad o inciten a una persona física a inscribirse en el RFC para utilizar sus datos en forma indebida", refiere.
El proyecto contempla la creación de un "Padrón Único de Proveedores Confiables", para garantizar que el próximo Gobierno pueda realizar contrataciones con personas físicas o morales que cuenten con capacidades legales, técnicas y administrativas.
"La intención es prevenir e identificar actos u omisiones irregulares o Ilícitas en el marco de los procedimientos de contratación, implementación y ejecución de contratos", indica.
Para lograr ingresar a ese padrón se tendrán que cumplir varios requisitos para garantizar que no se trata de empresas ficticias o fantasma.
Los proveedores deberán entregar información específica que va desde los pagos a la Secretaría de Hacienda, registros ante el IMSS y el Infonavit, así como estados financieros auditados, inventario de maquinaria y equipos disponibles.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo