Buscan prohibir contratos con firmas fantasma | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

04

46

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

04

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Buscan prohibir contratos con firmas fantasma

Reforma | Domingo 21 Octubre 2018 | 12:23 hrs

 /

/

Ciudad de México- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentará una iniciativa para prohibir, de manera expresa, la firma de contratos que involucren dinero público con empresas catalogadas como "fantasma" por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En un adelanto del proyecto se advierte que esta prohibición no solo aplicará para la Administración Pública Federal, sino también a estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, sus dependencias, la PGR, fiscalías, poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, Pemex y CFE.

"No podrán celebrarse contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios o obra pública con empresas que no tengan la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales por parte del SAT", refiere la propuesta.

En la iniciativa, que será llevada a la tribuna por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se plantea que los proveedores y contratistas que pretendan beneficiarse de operaciones financiadas con dinero público, tendrán que autorizar al SAT a publicar su información para que sea analizada por las dependencias.

Por otro lado, se busca equiparar la expedición de comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, falsas o simuladas con el delito de defraudación fiscal.

En el documento se refiere que también endurecerán las sanciones contra las operaciones con empresas fantasma.

"Se incrementan las penas para quienes participen en la suplantación de identidad, representación o personalidad de un contribuyente; otorgan su consentimiento para llevar a cabo la suplantación de su identidad o inciten a una persona física a inscribirse en el RFC para utilizar sus datos en forma indebida", refiere.

El proyecto contempla la creación de un "Padrón Único de Proveedores Confiables", para garantizar que el próximo Gobierno pueda realizar contrataciones con personas físicas o morales que cuenten con capacidades legales, técnicas y administrativas.

"La intención es prevenir e identificar actos u omisiones irregulares o Ilícitas en el marco de los procedimientos de contratación, implementación y ejecución de contratos", indica.

Para lograr ingresar a ese padrón se tendrán que cumplir varios requisitos para garantizar que no se trata de empresas ficticias o fantasma.

Los proveedores deberán entregar información específica que va desde los pagos a la Secretaría de Hacienda, registros ante el IMSS y el Infonavit, así como estados financieros auditados, inventario de maquinaria y equipos disponibles.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Propone Morena eliminar salas anticorrupción
Reforma | 08:03 hrs

La futura secretaria de Gobernación considera que el Congreso de la Unión incurrió en un exceso al aprobarlas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: