Nacional

Revisarán en convención hacendaria 'fondo de moches'

Reforma

2018-10-20

Ciudad de México— La Convención Nacional Hacendaria definirá el futuro del Ramo 23, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Señaló que el Ramo manejado por Hacienda ha llegado a tener un sobreejercicio de casi 300 mil millones de pesos, con una serie de vicios y prácticas de corrupción que hacen necesario revisar si se elimina o si es posible mantenerlo con reglas claras para acotar discrecionalidad.

"En la Comisión de Presupuesto, el sentido común es acabar con la discrecionalidad, con los montos excesivos, con el clientelismo, con la corrupción sobre la cual se ejerce muchísimo este gasto, pero hay opiniones de que debe de permanecer el Fondo, otras están planteando que debe desaparecer.

"Todo va a ser motivo de análisis, de que está mal funcionando y carga con los peores vicios, lo reconocen absolutamente todos y lo que pase con ese Ramo será parte de los debates de la Convención Nacional Hacendaria en la primera quincena de noviembre", indicó Ramírez Cuéllar.

Destacó que el análisis de los diputados se enriquecerá con los resultados de la revisión que realiza la Auditoría Superior de la Federación sobre el Ramo 23.

El problema de fondo es que con mucho se rebasa el ejercicio de los 250 mil millones de pesos, entonces no hay control y en la definición de estos montos excesivos, que finalmente se ejercen, puntualizó.

Agregó que no hay control de las firmas de los convenios con los estados, de los criterios para la aplicación del Fondo de Fortalecimiento Financiero o de las bolsas especiales que se hacen para la transferencia de recursos.

Indicó que se revisará bien el Ramo 23 para definir su futuro en la integración del Presupuesto de Egresos del 2019.

"Por primera vez, vamos a revisar bien el Ramo 23, sabemos que hay opiniones de que desaparezca, otras opiniones en el sentido de que deben existir mayores controles, pero todo esto va a ser motivo de análisis en la Convención Nacional Hacendaria", indicó.

Ramírez Cuéllar destacó que la Convención tocará, entre otros temas, los problemas de gasto, de transparencia y lo relativo a los órganos de fiscalización de entidades federativas.

Aunque se tocará a fondo el Ramo 23, no se abordará el reparto del gasto con los Ramos 33 y 28, mencionó.

X