Presionan a México migrantes y Trump | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

28

53

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

28

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Presionan a México migrantes y Trump

Reforma | Sábado 20 Octubre 2018 | 06:31 hrs

Reforma /

Reforma /

  • Relacionadas

Mete reversa Yunes a sacar caravana de Veracruz

Ciudad de México— Miles de migrantes centroamericanos esperaban anoche, hacinados en un puente entre la frontera de México con Guatemala, que autoridades mexicanas les permitieran entrar al país y continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que México debía detener la caravana, integrada por entre 4 y 5 mil personas, que en su mayoría salieron el sábado pasado de San Pedro Sula, en la costa atlántica hondureña.

"Por el momento, agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)", señaló Trump desde Estados Unidos.

A media tarde, migrantes rompieron un cerco impuesto por la policía guatemalteca y rompieron vallas y una puerta de fierro instalada por las autoridades del país centroamericano. Decenas entraron en estampida, pero fueron contenidos ahora por policías federales mexicanos.

Después de un enfrentamiento en el que los migrantes lanzaron piedras a los agentes mexicanos, quienes respondieron con gases lacrimógenos, los centroamericanos no pudieron romper este cerco, y acordaron cruzar de manera ordenada, como habían insistido autoridades mexicanas durante toda la jornada.

El Gobierno mexicano permitió la entrada primero de mujeres y niños que, tras cruzar la puerta de acceso sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles, fueron transportados en camiones y llevados a un albergue en Tapachula.

"Estamos en la mejor disposición de atenderlos, van a entrar de manera ordenada", expresó el embajador de México en Guatemala, Luis López Moreno.

Manelich Castilla, Comisionado de la PF, defendió la intervención de seguridad para evitar, dijo, la vulneración de la frontera.

Marta Onelia fue una de las primeras mujeres en entrar al país junto con su bebé en brazos.

Madre soltera de seis niños, la mujer, originaria de El Progreso, en el Departamento Yoro, pidió a las autoridades permitirle pasar porque a Honduras, de donde salió huyendo de la violencia y la pobreza, no piensa regresar.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Van contra acoso telefónico empresarial
Reforma | 16:59 hrs

La iniciativa pretende prohibir y sancionar el hostigamiento telefónico con fines publicitarios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: