Señala CNDH descoordinación por migrantes

Reforma
2018-10-20

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que existe descoordinación entre la autoridades en la implementación de medidas cautelares para migrantes.
Este organismo refirió que la comunicación no es adecuada entre las autoridades municipales, estatales y federales en la implementación de las medidas cautelares solicitadas por ellos.
La CNDH recordó que solicitó que a ellos se les proporcione alimentos, servicios médicos y agua potable, así como ambulancias para trasladar a personas lesionadas, pero hay carencia de estos vehículos para su atención.
Además, reclamó que haya ausencia de la observancia del interés superior de la niñez, al señalar que personas menores de edad han sido expuestas no sólo a la inclemencia del tiempo en el camino que han recorrido, sino también a largas horas de espera para ingresar a territorio mexicano, con poco acceso a alimentos y agua potable.
La Comisión destacó la ausencia de Oficiales de Protección a la Infancia en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para ofrecer ayuda a los niños en su llegada a estos centros.
También, se indicó que no se ha contado con la presencia de autoridades especializadas en materia de protección a la infancia, a pesar del contenido de las medidas cautelares emitidas por la CNDH en las que se señaló específicamente la necesidad de contar con ellas.
La Comisión resaltó que las autoridades en sus tres niveles de Gobierno tienen la obligación de brindar ayuda humanitaria a los migrantes, misma que -dijo- se debe dar a cada integrante de la "Caminata Migrante".
Y, la CNDH reclamó la falta de transparencia por parte de diversas dependencias.
"No se tiene conocimiento cierto sobre la situación jurídica de las personas que han sido trasladadas al albergue provisional, como tampoco de su derivación hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, por tal motivo resulta indispensable que se otorgue información completa y veraz de las acciones que se están tomando", agregó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo