Permanecen 2 mil migrantes en frontera

Reforma
2018-10-20

Ciudad de México— El Gobierno mexicano informó que sobre el puente fronterizo Rodolfo Robles con Guatemala aún quedan alrededor de 2 mil 200 migrantes de la caravana que salió hace una semana de San Pedro Sula, Honduras, intentando llegar a los Estados Unidos.
En un comunicado conjunto, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores precisaron que la caravana de migrantes que cruzó e intentó cruzar al país el viernes estaba compuesta por unas 4 mil 500 personas.

Desde esa fecha, añadió, 640 solicitaron refugio en el país y han sido trasladados a una instalación mexicana destinada para atenderlos por el Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.

Además, aproximadamente 500 hondureños manifestaron voluntariamente su interés por regresar a su país, mientras que otro grupo de alrededor de mil migrantes están realizado en territorio guatemalteco trámites para su repatriación.

El Gobierno mexicano añadió que ha procedido a detener y rescatar a casi 900 migrantes que han buscado ingresar al país de manera informal, por rutas como el Río Suchiate, las cuales -según informó- serán sujetos del procedimiento administrativo que instruye la legislación mexicana y, en su caso, repatriados a su lugar de origen.

"Personal de la Embajada de México en Guatemala y del Consulado de México en Tecún Umán han reiterado a los alrededor de 2 mil 200 migrantes que permanecen en el puente fronterizo la información y requisitos para su ingreso a México, y han coadyuvado para proporcionar hidratación y atención médica a los mismos", indicaron las dependencias.

Las autoridades informaron que han sido acompañadas en sus labores por personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha acompañado las labores del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

"El Gobierno de la República reitera su más firme convicción de atender esta situación en la frontera sur con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y con una perspectiva humanitaria", afirmaron.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo