Nacional

Urge Morena respeto y humanidad con migrantes

Reforma

2018-10-20

Los coordinadores de Morena en Cámara de Diputados y el Senado pidieron al Gobierno Federal que actúe con mayor respeto y humanidad con los migrantes centroamericanos que quieren pasar por nuestro país, con rumbo a Estados Unidos.
El diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal advirtieron que la Caravana de Migrantes está compuesta de personas que no son criminales y huyen de la pobreza y violencia de su país, por lo que México debe ser solidario con ellos.
"El Estado mexicano debe garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y en ningún caso criminalizarlos", manifestó Mario Delgado.
"Vienen huyendo de la pobreza y la violencia y no podemos recibirlos con más violencia".
Expuso que el nuevo Gobierno deberá trabajar con el de Estados Unidos, con la Unión Europea, la ONU y con la asistencia de la Cepal para plantear un plan de desarrollo e inversión en la región.
Mencionó que la misma indignación que genera el maltrato en la frontera norte a nuestros paisanos, nos debe provocar la represión a los hermanos centroamericanos.
"Pedimos un trato especial a las mujeres, menores de edad y adultos mayores, con la hospitalidad y solidaridad internacional que nuestro país tiene como tradición en su política exterior", agregó.
Informó que el próximo martes se propondrá un posicionamiento de la Cámara de Diputados con dos puntos principales: que la Cancillería desarrolle una intensa política con los países de origen de los migrantes para su retorno; y hacer un llamado a la CNDH para que estén pendientes del tema.
Además, Delgado Carrillo anunció que un grupo de diputados federales integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur asistirán como observadores a Chiapas con el objetivo de supervisar los albergues.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, demandó que el Gobierno mexicano actúe con la mayor sensibilidad y responsabilidad para que la Caravana Migrante no desemboque en una crisis humanitaria de proporciones alarmantes.
"Ni a golpes ni a garrotazos. Debemos ser la bisagra, no el muro fronterizo", manifestó.
Dijo que la bancada de Morena respalda y reconoce el carácter de refugiados de aquellos integrantes de la Caravana Migrante que se encuentren en alguna de las condiciones reconocidas por la Convención relativa al estatus de los refugiados.
Las causas de la actual migración centroamericana son la violencia y la pobreza y México puede contribuir a solucionar ese grave problema, con una política regional de cooperación, fomento al desarrollo y al progreso, tal como lo propone el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó el Senador de Morena.
"El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado sostiene firmemente que la migración es un tema que se debe abordar desde una perspectiva humanitaria", indicó.
"Por ello, para enfrentar con eficacia la migración indocumentada y la trata de personas, es necesario promover una migración segura, ordenada y regular".
Monreal Ávila precisó que los migrantes no son criminales y si existiera gente que represente una amenaza a la seguridad (terroristas, traficantes de armas, drogas, dinero y personas), se debe actuar con apego a la justicia internacional.
"No se debe generalizar, que no paguen justos por pecadores, acotó.
Indicó que las senadoras y senadores de Morena respaldarán al Presidente electo, quien ejecutará una política pública para el desarrollo de Centroamérica, en especial hacia los más pobres.

X