Urge Morena respeto y humanidad con migrantes | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

26

59

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

26

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Urge Morena respeto y humanidad con migrantes

Reforma | Sábado 20 Octubre 2018 | 15:08 hrs

 /

/

  • Relacionadas

Mete reversa Yunes a sacar caravana de Veracruz

Los coordinadores de Morena en Cámara de Diputados y el Senado pidieron al Gobierno Federal que actúe con mayor respeto y humanidad con los migrantes centroamericanos que quieren pasar por nuestro país, con rumbo a Estados Unidos.

El diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal advirtieron que la Caravana de Migrantes está compuesta de personas que no son criminales y huyen de la pobreza y violencia de su país, por lo que México debe ser solidario con ellos.

"El Estado mexicano debe garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y en ningún caso criminalizarlos", manifestó Mario Delgado.

"Vienen huyendo de la pobreza y la violencia y no podemos recibirlos con más violencia".

Expuso que el nuevo Gobierno deberá trabajar con el de Estados Unidos, con la Unión Europea, la ONU y con la asistencia de la Cepal para plantear un plan de desarrollo e inversión en la región.

Mencionó que la misma indignación que genera el maltrato en la frontera norte a nuestros paisanos, nos debe provocar la represión a los hermanos centroamericanos.

"Pedimos un trato especial a las mujeres, menores de edad y adultos mayores, con la hospitalidad y solidaridad internacional que nuestro país tiene como tradición en su política exterior", agregó.

Informó que el próximo martes se propondrá un posicionamiento de la Cámara de Diputados con dos puntos principales: que la Cancillería desarrolle una intensa política con los países de origen de los migrantes para su retorno; y hacer un llamado a la CNDH para que estén pendientes del tema.

Además, Delgado Carrillo anunció que un grupo de diputados federales integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur asistirán como observadores a Chiapas con el objetivo de supervisar los albergues.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, demandó que el Gobierno mexicano actúe con la mayor sensibilidad y responsabilidad para que la Caravana Migrante no desemboque en una crisis humanitaria de proporciones alarmantes.

"Ni a golpes ni a garrotazos. Debemos ser la bisagra, no el muro fronterizo", manifestó.

Dijo que la bancada de Morena respalda y reconoce el carácter de refugiados de aquellos integrantes de la Caravana Migrante que se encuentren en alguna de las condiciones reconocidas por la Convención relativa al estatus de los refugiados.

Las causas de la actual migración centroamericana son la violencia y la pobreza y México puede contribuir a solucionar ese grave problema, con una política regional de cooperación, fomento al desarrollo y al progreso, tal como lo propone el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó el Senador de Morena.

"El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado sostiene firmemente que la migración es un tema que se debe abordar desde una perspectiva humanitaria", indicó.

"Por ello, para enfrentar con eficacia la migración indocumentada y la trata de personas, es necesario promover una migración segura, ordenada y regular".

Monreal Ávila precisó que los migrantes no son criminales y si existiera gente que represente una amenaza a la seguridad (terroristas, traficantes de armas, drogas, dinero y personas), se debe actuar con apego a la justicia internacional.

"No se debe generalizar, que no paguen justos por pecadores, acotó.

Indicó que las senadoras y senadores de Morena respaldarán al Presidente electo, quien ejecutará una política pública para el desarrollo de Centroamérica, en especial hacia los más pobres.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Arriban migrantes a frontera saturada
Reforma | 06:57 hrs

Grupo de abogados estadounidenses financió su traslado y su hospedaje





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: