Solicitan 640 migrantes refugio a México | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

42

53

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

42

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Solicitan 640 migrantes refugio a México

Reforma | Sábado 20 Octubre 2018 | 17:25 hrs

Reforma | Migrantes

Reforma | Migrantes

  • Relacionadas

Mete reversa Yunes a sacar caravana de Veracruz

Ciudad de México— El Gobierno mexicano atendió a 640 migrantes de la caravana hondureña que han presentado solicitud de refugio en nuestro país, informó este sábado la Secretaría de Gobernación.

Esto, a través del Instituto Nacional de Migración, quien lleva proceso de recepción de extranjeros de nacionalidad hondureña ubicados en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

"Dichos trámites fueron recibidos hasta el día de hoy, privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano", indicó la Segob en un comunicado.

Añadió que a través de diversas medidas asistenciales por parte de autoridades mexicanas, se les ha brindado atención prioritaria a 164 mujeres, algunas de ellas en avanzado estado de embarazo; a 104 niñas, niños y adolescentes, que tienen desde los tres meses de edad hasta los 17 años; así como a adultos mayores que presentan diversos grados de discapacidad.

En este grupo se incluye un menor de edad que viajaba solo, aclaró.

Entre los agentes migratorios se encuentran elementos de la de la Secretaría de Marina y de Protección Civil del Estado de Chiapas, quienes brindan asistencia médica, alimentaria y logística.

"Esta Secretaría refiere que el procedimiento que se lleva a cabo para la recepción de los extranjeros inicia en las instalaciones del INM, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar las solicitudes de refugio. Posteriormente, los solicitantes son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento".

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que continúa dando atención a los migrantes centroamericanos que ayer entraron a México por la fuerza, con atención especial para que las familias no sean separadas.

"Las autoridades mexicanas trabajan en coordinación para la atención de los migrantes y en especial para que las familias permanezcan unidas en este proceso. Se está proporcionando alimento, atención médica, albergue e información", indicó.

"El @gobmx refrenda el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la protección a los migrantes, con especial atención a los más vulnerables, como son las niñas y los niños, los adultos mayores y mujeres", sostuvo la SRE.

Cierran otra vez cerco para evitar tumultos

La reja amarilla, derribada ayer por migrantes hondureños para pasar a México, fue cerrada nuevamente con la finalidad de evitar tumultos y atender a casi 3 mil personas que se encuentran en el puente del Río Suchiate para solicitar refugio, informaron fuentes federales.

Este sábado, las autoridades federales desplegados en la frontera sur en la línea fronteriza entre Tecún Uman, Guatemala y Suchiate, en Chiapas, ordenaron el cierre temporal de la reja y la asistencia a los migrantes que se encuentran en el puente.

Se indicó que los migrantes en espera de refugio fueron atendidos por la PF debido a que presentaban cuadros de deshidratación e incluso de desvanecimiento.

Al sitio arribaron el Comisionado Nacional de Seguridad,  Renato Sales y el jefe de la PF, Manelich Castilla, para revisar a los efectivos que mantienen un operativo de seguridad en  la frontera sur .

Tras un sobrevuelo de drones en la zona, Sales dijo en entrevista que aún esperan en el puente de Suchiate unos 2 mil 500 migrantes a que sean atendidos por el INM.

Sin embargo, advirtió que el número de migrantes podría subir a 5 mil.

"Así es como debemos manejarlo (el paso de migrantes) ordenado y regular. Se trata de garantizarles sus derechos con respeto. Se trata de personas y lo que deben hacer es solicitar refugio de manera ordenada", comentó Sales.

"Si tienen visa no habrá problema, si no tendrán que cumplir con una serie de requisitos", advirtió.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Liberan a 70 migrantes retenidos en Sonora
Reforma | 13:47 hrs

La CNDH acotó que cuatro personas, menores de 17 años de edad, aún no han sido liberadas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: