Nacional

No permitiremos ingreso violento: EPN

Reforma

2018-10-19

Ciudad de México— El gobierno mexicano no permitirá la entrada de migrantes a México de manera irregular o violenta, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.
A través de un video, el primer mandatario afirmó que desde hace días se informó a los organizadores de la caravana que su entrada al País sólo podría hacerse por los causes legales y de manera ordenada, y ellos aceptaron.
Incluso, argumentó, horas antes las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores informaron que toda persona que deseara ingresar a territorio nacional podría hacerlo siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México.
"Los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional. Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá, el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta.
"El ingreso violento al País no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores", reclamó.
Además, recriminó que los migrantes intentaran entrar a territorio mexicano de manera violenta.
"Esta tarde se presentó una situación inédita en el paso fronterizo localizado entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala.
"Un numeroso contingente intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano, agrediendo e incluso lastimando a varios elementos de la Policía Federal que en estricta observancia de protocolos de derechos humanos se encuentran desarmados. Con base en nuestro marco legal elementos de seguridad federales contuvieron a este contingente y restablecieron las condiciones de orden", justificó.
Indicó que gobernación y la cancillería tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.
"México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país, respetando nuestras leyes", agregó.

X