Urgen proteger a niños migrantes en México | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

13

55

10

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

13

55

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Urgen proteger a niños migrantes en México

Reforma | Viernes 19 Octubre 2018 | 13:56 hrs

 /

/

Ciudad de México.- Que el Estado mexicano no replique el maltrato a niños migrantes que criticó de Estados Unidos, y les brinde protección en su paso por México, fueron las peticiones de activistas defensores y magistrados.

En el "Cuarto Foro Regional en Materia de Migración", celebrado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el magistrado presidente, Luis María Aguilar, llamó a que los infantes no sean encarcelados, maltratados o separados de sus familias.

"La atención mundial se centró en la frontera sur de los Estados Unidos y aunque debemos alzar la voz para señalar las violaciones a derechos humanos que allá se dan, también es nuestro deber institucional vigilar lo que sucede en nuestra propia frontera sur", señaló.

Refirió que situaciones como precariedad económica o inseguridad, obligan a las familias a dejar sus lugares de origen.

Los niños, dijo, representan el 15 por ciento del total de la población migrante internacional y Estados Unidos encabeza la lista de países receptores, con 3.7 millones de menores migrantes.

Señaló que el corredor de América Central-México-Estados Unidos, es el que tiene la mayor tasa de migración infantil y el número de niños migrantes se ha multiplicado casi por diez en los últimos años.

Los riesgos que ellos enfrentan, apuntó, van desde accidentes hasta la posibilidad de ser objeto de reclutamiento forzoso por el crimen organizado o ser víctimas de trata de personas o de extorsión.

Subrayó que el Instituto Nacional de Migración es la primera instancia que debe garantizar los derechos humanos.

Informó que más de 138 mil niños y niñas migrantes fueron presentados ante las autoridades migratorias de México de 2013 hasta agosto de 2018.

De ellos, añadió, 65 mil viajaban solos y el 97 por ciento provenían de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los casos de separación de los niños y sus familias, indicó, también han incrementado.

El ministro presidente, refirió que mientras en mayo de 2017 había 2 mil 400 niños en refugios, separados de sus padres; tras las políticas migratorias adoptadas durante el mandato de Donald Trump, actualmente suman 12 mil.

Apuntó que el promedio de días en detención también ha aumentado, al pasar de 40 en 2016 a 59 días en 2018, de acuerdo con información de las autoridades de ese país.

Asimismo, dijo, los requisitos para la entrega de los menores han sido endurecidos al punto de convertirse en un factor que atemoriza a los padres o familiares y que alarga la detención.

Entre los requisitos enlistó la toma de huellas dactilares de todos los adultos que habitan la casa en que residirá el menor, una investigación profunda de sus antecedentes, la acreditación de ingresos y visitas a las viviendas.

"Esto ha provocado, que menos personas que viven ilegalmente en ese país se atrevan a reclamar a sus hijos o familiares por temor a ser deportados, con lo que perpetúan la separación injusta de la familia", expuso.

En tanto Jan Jarab, Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró que el Gobierno mexicano tiene la oportunidad de cambiar su política migratoria en apego a derechos humanos.

Mark Manly, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados pidió que se garanticen los derechos humanos y se proteja en materia de salud, seguridad y alimentación a niños, niña y adolescentes de la caravana migrante.

A la solicitud de protección y no detención de ellos se sumó Christian Skoog, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF).

Así como Álvaro Botero, Miembro del Comité para la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (ONU) y de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y el Ombudsman Luis Raúl González Pérez.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Advierten desorden en AICM
El Diario de Juárez | 07:14 hrs

Las aerolíneas sólo cumplen con el 50 por ciento de la planeación de los vuelos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: