Nacional

Arrestan a extesorero de Aguascalientes

Reforma

2018-10-19

Aguascalientes— Elementos de la Fiscalía General de Aguascalientes capturaron al exsecretario de Finanzas del Estado, Raúl Cuadra García, acusado de cometer el delito de peculado en contra del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad.
En conferencia de prensa, el fiscal general —Jesús Figueroa Ortega— aclaró que la detención del ex funcionario cercano al ex Gobernador Luis Armando Reynoso Femat se realizó en Nuevo Vallarta, Nayarit, y no en Puerto Vallarta, Jalisco, como se había difundido en un principio.
El fiscal destacó que Cuadra García estuvo prófugo y se refugió en varios estados del país.
“La Fiscalía tiene constantes operativos para cumplimentar órdenes de aprehensión y habíamos montado varios operativos porque teníamos información que se encontraba en diferentes estados de la República y esto nos pegó en contra de este personaje. Nadie nos avisó que iba a llegar ahí, fue un trabajo de muchas horas previas, de muchos operativos donde nos veníamos con las manos vacías”, señaló Figueroa.
El funcionario estatal mencionó que la orden de aprehensión en contra del extesorero del Estado se giró desde el año 2013 y actualmente el proceso penal se encuentra en el Juzgado Segundo Penal dentro de la carpeta de investigación 212/2018.
Cuadra García fue capturado en las inmediaciones de un hotel cuando acudió a un evento familiar, de acuerdo con el fiscal.
“(La detención) se da en las inmediaciones de un hotel en Nuevo Vallarta, al parecer tenía un evento familiar, pero propiamente la detención se da sin hacer uso de la fuerza, se le hace del conocimiento que tiene una orden de aprehensión, que había una solicitud de colaboración con las autoridades de Nayarit y se ejercitó la acción”, señaló.
Cuadra García está acusado de peculado y ejercicio indebido de la función pública, proceso penal que también enfrentó el exmandatario.
ser presuntos responsables de provocar un quebranto al Gobierno del Estado por 17 millones de pesos.
El exgobernador ya fue detenido en el 2015 y sentenciado a una pena de 6 años y 9 meses de prisión.
Sin embargo, otros ex servidores públicos aún enfrentan procesos penales.
El fiscal general aclaró que el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat tiene abierto un proceso penal por el mismo delito de peculado en contra del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad.
“Todavía no concluye el proceso en contra del exgobernador, tenemos como fiscalía participación en ese proceso en contra del exgobernador, todavía no concluye, este proceso arrancó en el 2013 y podríamos considerar que estaba sustraído de la acción de la justicia a quien hoy aprehendimos”, dijo.
Entre las presuntas irregularidades en las que estaría involucrado se encuentra la compra simulada por 13.8 millones de pesos, de un tomógrafo con recursos del erario.
También, está señalado de participar en la venta de terrenos, propiedad del Estado, a sobreprecio, lo que habría causa un daño patrimonial al Gobierno.
Por estos presuntos actos de corrupción también ha sido procesado penalmente David Cisneros Castro, ex subsecretario de Promoción y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).
Así como Jaime Santos Landín, exdirector general jurídico de la Secretaría de Gestión e Innovación (Segi), y Miguel Marín Bosque, ex director de Normatividad de la Sefi, cercanos a Cuadra García.

X