Gastó Secretaría de Salud más de 3 mmdp en difusión | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

47

37

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

47

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gastó Secretaría de Salud más de 3 mmdp en difusión

Reforma | Viernes 19 Octubre 2018 | 14:00 hrs

 /

/

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) fue la dependencia federal que más gastó en comunicación social de 2015 a 2017, al ejercer un presupuesto total de 3 mil 705 millones de pesos durante ese periodo.

Tan sólo en 2017, la institución destinó mil 66 millones de pesos a difusión, es decir, 2.9 millones de pesos al día, revela un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este presupuesto ejercido por la Ssa equivale al 15.54 por ciento de todo el gasto de la Administración Pública Federal destinado a comunicación social en 2017.

En estos tres años, la Ssa suscribió 690 contratos en materia de difusión, según lo registrado en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

De esos contratos, 108 correspondieron a campañas contra el dengue y chikunguña en 2015, por un monto de mil 85 millones de pesos.

En 2016, fueron 194 contratos para campañas contra Zika, por un un costo de mil 340 millones de pesos.

Y en 2017 suscribió 245 contratos para campañas de concientización de diabetes, sobrepeso, obesidad, adicciones y vacunación, por 973 millones de pesos.

Sin embargo, las campañas carecen de evaluaciones de impacto o seguimiento, plantea el estudio, por lo que no se cuenta con evidencia de que el uso de estos recursos haya representado un beneficio tangible para la salud de los mexicanos.

La Ssa hizo difusión principalmente en televisión, medio en el que gastó un total de mil 536 millones de pesos de 2015 a 2017; en radio gastó 748 millones de pesos en el mismo periodo; en internet y cine, 711 millones, y en medios impresos, 709 millones de pesos.

Después de la Ssa, las cuatro dependencias federales que más gastaron en comunicación social de 2015 a 2017 fueron la SEP, que sumó 2 mil 514 millones de pesos en ese lapso; la Lotería Nacional, con mil 808 millones de pesos; Promoción Turística de México, con mil 512 millones de pesos, y el IMSS, con mil 108 millones de pesos.

En total, de 2012 a junio de 2017, la dependencia sanitaria acumulaba un gasto de 37 mil millones de pesos en comunicación social, cifra inédita en la historia de México, asegura la investigación "Salud deteriorada. Opacidad y negligencia en el sistema público de salud", realizada por MCCI.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alerta a Estados crisis financiera
Reforma | 06:21 hrs

Está Chihuahua entre la lista de los más endeudados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: