Nacional

Mete presión a empresas alza de energéticos

Reforma

2018-10-19

Guadalajara— El aumento en el costo de la gasolina, gas LP y electricidad está presionando a la industria al punto de que no sólo se prevén alzas de precios, sino también recortes.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, lamentó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no explique el aumento.

"Seguimos exigiendo que la fórmula con la que calculan las tarifas se transparente, algunos conceptos siguen siendo nebulosos, no claros, otros conceptos están sujetos a precios internacionales o el tipo de cambio, (...) los empresarios están muy preocupados", agregó.

Por su parte, Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, explicó que los aumentos presionan a los hoteleros, quienes se han amparado contra estos, y aunque subir tarifas sería la opción inmediata, la economía no está lista para alzas.

"Ha generado un gran dolor en la hotelería, así como en muchos sectores, porque nosotros no podemos subir tampoco el precio a como nosotros manejemos nuestros costos", señaló.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, dijo que el aumento en energéticos, que puede ser de vida o muerte para micro y pequeñas empresas, aún no se ha reflejado en el precio de productos.

"En este momento no se habla de un aumento en los precios, pero muchas veces esto no depende de la voluntad del empresario, sino de la supervivencia y pues, si no hay de otra, los precios se tendrán que ajustar".

X