Piden aerolíneas incentivos para adaptarse a plan de AMLO

Reforma
2018-10-19

Ciudad de México— El plan propuesto por el próximo Gobierno de adecuar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) para hacer frente a la saturación del aeródromo de la Ciudad de México funcionaría a corto plazo y siempre que a las aerolíneas les otorguen incentivos.

Para que a las líneas aéreas les resulte rentable operar ahí será necesario que las autoridades garanticen incentivos, dijo Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

"Hay muchos posibles incentivos, como en la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), de transporte para pasajeros de allá, para lo que el Gobierno tiene muchas herramientas", dijo.

Sin embargo, aclaró, será necesario que la Canaero negocie con el futuro Gabinete acerca de estas soluciones.

También sostuvo que una buena forma de conectar el AIT puede ser el Tren Interurbano México-Toluca.

"El Tren Interurbano es una forma de transportar hacia allá, puede servir", comentó.

Fernando Gómez, experto en aviación, aseguró que la propuesta de reactivar el AIT es viable con incentivos.

Sostuvo que en el pasado fracasó, pero porque el Gobierno no le dio continuidad.

"Ahora se tendría que empezar con incentivos, pero es una medida temporal, ya que por sí sola es un paliativo y para que no lo sea tienen que implementar una solución integral", expuso.

Sin embargo, lo ideal es que que el AIT se reactive como terminal de aviación general, para llegada y salida de aviones y jets privados o oficiales, como fue concebido en 1993, y no para vuelos comerciales de itinerario fijo.

Resaltó que para la aviación general existe infraestructura, entre ellos hangares, y que si es necesario hacer adecuaciones, la compañía que tiene la concesión debería realizar las inversiones, ya que finalmente será la beneficiada.

El AIT es operado por la empresa AMAIT, donde OHL México, ahora Aleática, tiene 49 por ciento de participación accionaria, mientras que el Estado de México concentra 26 por ciento y el resto, 25 por ciento, está en manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
 

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