Perdona Congreso de Jalisco mal uso de 175 mdp

Reforma
2018-10-18

guadalajara.- Las sanciones propuestas por irregularidades por 175 millones 708 mil pesos halladas por la Auditoria de Jalisco no fueron aprobadas por diputados de MC, PRI, PAN y PVEM.

Atendiendo informes de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Vigilancia del Congreso, presidida por el legislador del PRI, Hugo René Ruiz Esparza, solicitó a la Asamblea imponer sanciones económicas a los responsables por anomalías encontradas en los gastos realizados por 58 entes públicos del Estado.

Sin embargo, 30 congresistas de MC, PRI, PAN y PVEM aprobaron no sancionar las anomalías en cuentas públicas correspondientes a ejercicios fiscales de 2009 a 2016.

Los diputados Verónica Franco Villalobos, del PRD, y el independiente Pedro Kumamoto, votaron para que sí se aplicara castigo a los responsables de las irregularidades en gastos; el perredista José Ascención Murguía Santiago, se abstuvo de sufragar debido a que el Municipio donde fue Alcalde, Teuchitlán, fue uno de los entes públicos donde ocurrieron anomalías.

De las 58 cuentas públicas con irregularidades, las más significativas por el monto observado son las de Juanacatlán, con 53.6 millones en tres ejercicios fiscales; Mezquitic, con 14.6; Guachinango, con 14; Etzatlán, con 13.7, Chiquilistlán, con 12.6; Tuxpan, con 9.3; Ahualulco de Mercado, con 9; Mascota, con 5.6; y Teuchitlán, con 4.8 millones.

Las irregularidades detectadas en los entes públicos entre 2009 y 2016, corresponden a Gobiernos emanados de MC, PRI, PAN, PRD y PVEM.

Cuestionado sobre su voto a favor de sancionar las anomalías, Pedro Kumamoto lamentó que partidos dejaran entrever que habrían pactado perdonar las irregularidades.

"Sí existe esta percepción de que, tú me perdonas una cuenta y yo te perdono otra cuenta; los mismos que se dicen distintos, actuando de la misma forma que los que denunciaban", apuntó el legislador independiente.

En contraste con las irregularidades no sancionadas, los congresistas sí aprobaron imponer créditos a nueve cuentas públicas por la suma de 37.8 millones, entre ellas la de Bolaños, con 17.9; Jilotlán de los Dolores, con 5.1; La Barca, con 7.5; y Tonila, con 5.1 millones.

En suma, desde que inició la Legislatura 61, el 1 de noviembre de 2015, el Congreso ha aprobado 42 sanciones por anomalías en gastos, por 313.9 millones de pesos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo