Perdona Congreso de Jalisco mal uso de 175 mdp | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

24

57

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

24

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Perdona Congreso de Jalisco mal uso de 175 mdp

Reforma | Jueves 18 Octubre 2018 | 15:10 hrs

Reforma /

Reforma /

guadalajara.- Las sanciones propuestas por irregularidades por 175 millones 708 mil pesos halladas por la Auditoria de Jalisco no fueron aprobadas por diputados de MC, PRI, PAN y PVEM.

Atendiendo informes de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Vigilancia del Congreso, presidida por el legislador del PRI, Hugo René Ruiz Esparza, solicitó a la Asamblea imponer sanciones económicas a los responsables por anomalías encontradas en los gastos realizados por 58 entes públicos del Estado.

Sin embargo, 30 congresistas de MC, PRI, PAN y PVEM aprobaron no sancionar las anomalías en cuentas públicas correspondientes a ejercicios fiscales de 2009 a 2016.

Los diputados Verónica Franco Villalobos, del PRD, y el independiente Pedro Kumamoto, votaron para que sí se aplicara castigo a los responsables de las irregularidades en gastos; el perredista José Ascención Murguía Santiago, se abstuvo de sufragar debido a que el Municipio donde fue Alcalde, Teuchitlán, fue uno de los entes públicos donde ocurrieron anomalías.

De las 58 cuentas públicas con irregularidades, las más significativas por el monto observado son las de Juanacatlán, con 53.6 millones en tres ejercicios fiscales; Mezquitic, con 14.6; Guachinango, con 14; Etzatlán, con 13.7, Chiquilistlán, con 12.6; Tuxpan, con 9.3; Ahualulco de Mercado, con 9; Mascota, con 5.6; y Teuchitlán, con 4.8 millones.

Las irregularidades detectadas en los entes públicos entre 2009 y 2016, corresponden a Gobiernos emanados de MC, PRI, PAN, PRD y PVEM.

Cuestionado sobre su voto a favor de sancionar las anomalías, Pedro Kumamoto lamentó que partidos dejaran entrever que habrían pactado perdonar las irregularidades.

"Sí existe esta percepción de que, tú me perdonas una cuenta y yo te perdono otra cuenta; los mismos que se dicen distintos, actuando de la misma forma que los que denunciaban", apuntó el legislador independiente.

En contraste con las irregularidades no sancionadas, los congresistas sí aprobaron imponer créditos a nueve cuentas públicas por la suma de 37.8 millones, entre ellas la de Bolaños, con 17.9; Jilotlán de los Dolores, con 5.1; La Barca, con 7.5; y Tonila, con 5.1 millones.

En suma, desde que inició la Legislatura 61, el 1 de noviembre de 2015, el Congreso ha aprobado 42 sanciones por anomalías en gastos, por 313.9 millones de pesos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Inicia en el NAIM lucha por pagos
Reforma | 00:01 hrs

Uno de los consorcios fue demandado por incumplir con los pagos a una subcontratista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: