Nacional

Perdona Congreso de Jalisco mal uso de 175 mdp

Reforma

2018-10-18

guadalajara.- Las sanciones propuestas por irregularidades por 175 millones 708 mil pesos halladas por la Auditoria de Jalisco no fueron aprobadas por diputados de MC, PRI, PAN y PVEM.

Atendiendo informes de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Vigilancia del Congreso, presidida por el legislador del PRI, Hugo René Ruiz Esparza, solicitó a la Asamblea imponer sanciones económicas a los responsables por anomalías encontradas en los gastos realizados por 58 entes públicos del Estado.

Sin embargo, 30 congresistas de MC, PRI, PAN y PVEM aprobaron no sancionar las anomalías en cuentas públicas correspondientes a ejercicios fiscales de 2009 a 2016.

Los diputados Verónica Franco Villalobos, del PRD, y el independiente Pedro Kumamoto, votaron para que sí se aplicara castigo a los responsables de las irregularidades en gastos; el perredista José Ascención Murguía Santiago, se abstuvo de sufragar debido a que el Municipio donde fue Alcalde, Teuchitlán, fue uno de los entes públicos donde ocurrieron anomalías.

De las 58 cuentas públicas con irregularidades, las más significativas por el monto observado son las de Juanacatlán, con 53.6 millones en tres ejercicios fiscales; Mezquitic, con 14.6; Guachinango, con 14; Etzatlán, con 13.7, Chiquilistlán, con 12.6; Tuxpan, con 9.3; Ahualulco de Mercado, con 9; Mascota, con 5.6; y Teuchitlán, con 4.8 millones.

Las irregularidades detectadas en los entes públicos entre 2009 y 2016, corresponden a Gobiernos emanados de MC, PRI, PAN, PRD y PVEM.

Cuestionado sobre su voto a favor de sancionar las anomalías, Pedro Kumamoto lamentó que partidos dejaran entrever que habrían pactado perdonar las irregularidades.

"Sí existe esta percepción de que, tú me perdonas una cuenta y yo te perdono otra cuenta; los mismos que se dicen distintos, actuando de la misma forma que los que denunciaban", apuntó el legislador independiente.

En contraste con las irregularidades no sancionadas, los congresistas sí aprobaron imponer créditos a nueve cuentas públicas por la suma de 37.8 millones, entre ellas la de Bolaños, con 17.9; Jilotlán de los Dolores, con 5.1; La Barca, con 7.5; y Tonila, con 5.1 millones.

En suma, desde que inició la Legislatura 61, el 1 de noviembre de 2015, el Congreso ha aprobado 42 sanciones por anomalías en gastos, por 313.9 millones de pesos.

X