Nacional

Los estigmatizan por su aspecto y origen étnico

Reforma

2018-10-18

Ciudad de México— Discriminación laboral, por aspecto físico, por origen étnico, por género, preferencias sexuales y señalamientos como irresponsables y vándalos son reclamos externados por jóvenes.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 en un evento en el que intercaló información y datos, con testimonios de jóvenes a los que se vulneró sus derechos.

Se señaló que los jóvenes mexicanos son tachados como irresponsables y criminalizados solo por su edad.

Se refirió que la discriminación hacia ellos los vulnera y dificulta sus condiciones de vida.

El documento indica que además existen factores que incrementan su nivel de discriminación.

Se señala que existe una enorme brecha de género entre las y los jóvenes, pues 7 de cada 10 mujeres jóvenes entre 18 y 29 años no estudian ni trabajan porque deben limpiar su casa o cuidar de alguna persona.

Las personas jóvenes, se agregó, ven limitadas sus oportunidades si no asisten a la escuela.

Personas entre 15 y 24 años de edad, 98 por ciento saben leer y escribir pero solo 46 por ciento asisten a la escuela, apunta el estudio.

Debido a los prejuicios el hecho mismo de ser joven se convierte en un estigma, se indicó.

Además, se refirió, 6 de cada 10 personas piensa que las y los jóvenes son irresponsables.

Además, 9 de cada 10 personas jóvenes entre 18 y 29 años que no tiene acceso ni al trabajo ni a la educación son mujeres.

Asimismo la investigación apunta que el 40 por ciento de la población justifica llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina.

Las personas jóvenes identifican como sus principales problemas a las adiciones en un 30 por ciento, la falta de oportunidades para seguir estudiando en un 22 por ciento y falta de empleo en un 19 por ciento.

En el evento hubo testimonios de personas indígenas, tatuadas, jóvenes que dijeron ganar 900 pesos a la quincena, e integrantes de la comunidad LGBTTTI.

X