Vendían desde México despensas caras a Venezuela | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

55

56

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

55

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vendían desde México despensas caras a Venezuela

Reforma | Jueves 18 Octubre 2018 | 14:35 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de  México.- La Procuraduría General de la República desmanteló una red que se dedicaba a exportar de México a Venezuela despensas con alimentos de baja calidad para revenderlas a un costo 112 por ciento superior al real en el país sudamericano.

Israel Lira, titular de la SEIDO, indicó que, tras ser investigados y descubiertos, cinco de los involucrados llegaron a un acuerdo reparatorio para entregar 3 millones de dólares a la ONU para fines humanitarios en América Latina.

Los implicados, identificados como Alex, Álvaro, Emanuel, Santiago y Andrés, también se comprometieron a no efectuar ningún acto comercial con el Gobierno de Venezuela o terceros, relacionados con envío y comercialización de despensas, alimentos o medicinas.

Lira explicó que la investigación inició por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ante la SEIDO, por presunto lavado de dinero.

La UIF reportó que diversas personas físicas y morales dedicadas a la venta de alimentos básicos y servicios de logística, incurrieron en operaciones inusuales.

"Una red de empresas y empresas físicas tanto nacionales como extranjeras, han obtenido recursos públicos venezolanos provenientes de un programa gubernamental que tiene como propósito adquirir despensas alimenticias, para posteriormente exportarlas a Venezuela y distribuirlas entre la población.

"Este grupo de empresas y personas físicas, mexicanas y extranjeras, han obtenido recursos desviándonos de sus fines humanitarios para, en cambio, adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos, aprovechándose de la carestía humanitaria que aqueja a Venezuela", dijo.

El subprocurador detalló que la red adquirió productos de baja calidad, los exportó a Venezuela con sobreprecio y los revendió a la población venezolana en un valor 112 por ciento superior al costo real.

El programa gubernamental de Venezuela llamado "Claps" (Comités locales de abastecimiento y producción) inició en abril de 2016.

Lira indicó que durante la investigación se localizaron mil 300 contenedores marítimos en territorio mexicano, con aproximadamente 1.8 millones de despensas, y cuyo destino era Venezuela.

"Al analizar que los productos alimenticios son perecederos y que tienen como destinatarios finales a la población de Venezuela se tomó la decisión de no impedir que las despensas fueran transportadas y entregadas a los beneficiarios.

"Pues de lo contrario se corría el riesgo de agravar la crisis alimentaria que se vive en esa nación, también de que se empalmara o se aproximara la caducidad de los productos o de que su entrega se realizara en condiciones no aptas para el consumo humano", abundó.

El titular de SEIDO añadió que los elementos de esta investigación serán aportados a autoridades de otros países para que se continúe con el desmantelamiento de este esquema.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Van contra acoso telefónico empresarial
Reforma | 16:59 hrs

La iniciativa pretende prohibir y sancionar el hostigamiento telefónico con fines publicitarios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: