Nacional

Buscan mantener estructura de delegados

Reforma

2018-10-18

Ciudad de México— La bancada de Morena en Cámara de Diputados propuso crear a los llamados "superdelegados" en cada entidad federativa, pero también se mantendrá la estructura de los delegados por dependencia donde sean necesarios.

En la propuesta de reformas a la Ley de la Administración Pública Federal se indica que las "superdelegaciones" se llamarán Delegaciones de Programas para el Desarrollo y habrá una por cada estado.

Sus funciones se basarán en dos pilares: la coordinación con las autoridades estatales y municipales, y la coordinación con las oficinas de representación de las dependencias y entidades federales, cita la misma iniciativa donde se propone la creación de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana.

"Los titulares de tales delegaciones en las entidades federativas estarán adscritos, jerárquica y funcionalmente a la Oficina de la Presidencia de la República y serán designados en los términos que establezca el reglamento respectivo", cita la propuesta.

"Para el ejercicio de sus funciones, los titulares de las delegaciones contarán con la estructura administrativa que determine el reglamento aplicable o los acuerdos que al efecto expida el jefe de la Oficina de la Presidencia; las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, determinarán lo conducente".

Las delegaciones de las Secretarías se llamarán ahora "oficinas de representación.

"Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, conforme a lo previsto en los reglamentos interiores o sus ordenamientos legales de creación, respectivamente, podrán contar con oficinas de representación en las entidades federativas", menciona la iniciativa

"O, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa, siempre y cuando sea indispensable para prestar servicios o realizar trámites en cumplimiento de los programas a su cargo y cuenten con recursos aprobados para dichos fines en sus respectivos presupuestos".

Los titulares de las oficinas de representación serán designados por el Secretario o titular de la entidad respectiva.

Los servidores públicos adscritos a las oficinas de representación se sujetarán a las disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal para efectos de su ingreso, desarrollo profesional, capacitación y certificación de capacidades; evaluación del desempeño; y separación.

El texto explica que es necesaria la subsistencia de oficinas que atiendan trámites y procedimientos que requieren algunas Secretarías de Estado o dependencias de la Administración.

"Dichas oficinas atenderán las necesidades del titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo respectiva, únicamente para efectos de enlace entre las entidades federativas y la autoridad federal y permanecerán, en términos jurídicos y de aplicación de la norma correspondiente, sujetos a la dependencia o entidad de la cual emana la facultad que se aplica".

El proyecto prevé realizar una revisión integral de las actuales 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de dependencias y entidades federales existentes.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán presentar los resultados de la revisión integral ante el titular del Poder Ejecutivo federal.

"Aquellas delegaciones hoy existentes cuya presencia no se considere útil y resulte onerosa serán suprimidas, para ello se propone un plazo que permita identificar todos los factores que están relacionados con su funcionamiento, así como verificar y transparentar el uso y destino de los recursos públicos destinados a su funcionamiento", se explica.

La propuesta plantea un periodo de transición de 180 días, contados a partir de la publicación del reglamento respectivo, a efecto de que la estructura administrativa de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo quede constituida.
 

X