Darán 3 mdd red de compañías a éxodo venezolano | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

12

06

22

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

12

06

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Darán 3 mdd red de compañías a éxodo venezolano

Reforma | Jueves 18 Octubre 2018 | 22:29 hrs

Reforma | Funcionarios de la PGR

Reforma | Funcionarios de la PGR

Ciudad de México— Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, señaló que los tres millones de dólares que la red de empresas que lucraba con despensas para Venezuela se comprometió a entregar a la Acnur, como parte de un acuerdo reparatorio, serán destinados para atender el éxodo de venezolanos a países de la región.

"El Gobierno de México ha estado trabajando justamente para buscar con colaboración de esos organismos y de otros países poder atender a estos venezolanos que ya se encuentran fuera de su país", explicó el funcionario.

"Esa aportación que se hará de manera directa en efectivo a la Acnur permitirá que se apoyen las labores de atención a estos grupos que, repito, se encuentran en condiciones muy precarias, principalmente en Colombia, pero ya en este momento en la gran mayoría de los países de la región, incluyendo México".

La PGR desmanteló una red de empresas que se dedicaba a exportar de México a Venezuela despensas con alimentos de baja calidad, para revenderlas a un costo 112 por ciento superior al real en el país sudamericano.

Para evitar ir a juicio, los involucrados llegaron a un acuerdo reparatorio que, entre otras cosas, implica la entrega de tres millones de dólares a la Acnur para fines humanitarios en América Latina.

En conferencia, De Alba indicó que según cifras de la OIM y de la propia Acnur, el número de venezolanos que ya salió de su país y se encuentra asentado en alguna otra nación de la región, rebasa los dos millones.

Destacó que como parte del acuerdo compensatorio con los involucrados, se decidió no detener el envío de un millón 800 mil despensas a Venezuela por una "consideración humanitaria", para atender el desabasto en aquel país.

Señaló que el desabasto de productos alimenticios en Venezuela se estima en más de 40 por ciento, por lo que habría sido un acto irresponsable "bloquear" ese suministro que ya va en camino y que, dijo, espera que llegue de manera directa a la población.

"Son acciones que refrendan el compromiso de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto para que la situación en Venezuela, en primer lugar la parte humanitaria, pueda ser atendida con la urgencia que requiere", aseguró.

"Y en segundo lugar para que se siga trabajando por la vía pacífica, por la vía de medidas de carácter diplomático para el retorno a la institucionalidad, para que se respete la voluntad de los venezolanos, se respeten sus autoridades debidamente electas.

En conferencia conjunta con la PGR, en la que se dio a conocer el caso, el subsecretario reveló que se habían presentado denuncias por la "muy baja" calidad de los alimentos, en particular de la leche.

Subrayó que no es una investigación exclusiva de México, ya que también se han desarrollado indagatorias paralelas en otros países como Colombia y miembros del denominado Grupo de Lima, que se conformó para encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

"Era muy importante detener esa operación; también es muy importante destacar que junto con el resto de los países del grupo de Lima vamos a seguir trabajando y cooperando, esta no es una investigación exclusiva en México", agregó.

"Será muy importante que podamos compartir información y atender este problema de manera colectiva".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Avala Senado extinción de dominio
Reforma | 06:14 hrs

Aplicará para los bienes de quienes hayan incurrido en los delitos de corrupción, robo de hidrocarburos y extorsión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: