Darán 3 mdd red de compañías a éxodo venezolano

Reforma
2018-10-18

Ciudad de México— Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, señaló que los tres millones de dólares que la red de empresas que lucraba con despensas para Venezuela se comprometió a entregar a la Acnur, como parte de un acuerdo reparatorio, serán destinados para atender el éxodo de venezolanos a países de la región.
"El Gobierno de México ha estado trabajando justamente para buscar con colaboración de esos organismos y de otros países poder atender a estos venezolanos que ya se encuentran fuera de su país", explicó el funcionario.

"Esa aportación que se hará de manera directa en efectivo a la Acnur permitirá que se apoyen las labores de atención a estos grupos que, repito, se encuentran en condiciones muy precarias, principalmente en Colombia, pero ya en este momento en la gran mayoría de los países de la región, incluyendo México".

La PGR desmanteló una red de empresas que se dedicaba a exportar de México a Venezuela despensas con alimentos de baja calidad, para revenderlas a un costo 112 por ciento superior al real en el país sudamericano.

Para evitar ir a juicio, los involucrados llegaron a un acuerdo reparatorio que, entre otras cosas, implica la entrega de tres millones de dólares a la Acnur para fines humanitarios en América Latina.

En conferencia, De Alba indicó que según cifras de la OIM y de la propia Acnur, el número de venezolanos que ya salió de su país y se encuentra asentado en alguna otra nación de la región, rebasa los dos millones.

Destacó que como parte del acuerdo compensatorio con los involucrados, se decidió no detener el envío de un millón 800 mil despensas a Venezuela por una "consideración humanitaria", para atender el desabasto en aquel país.

Señaló que el desabasto de productos alimenticios en Venezuela se estima en más de 40 por ciento, por lo que habría sido un acto irresponsable "bloquear" ese suministro que ya va en camino y que, dijo, espera que llegue de manera directa a la población.

"Son acciones que refrendan el compromiso de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto para que la situación en Venezuela, en primer lugar la parte humanitaria, pueda ser atendida con la urgencia que requiere", aseguró.

"Y en segundo lugar para que se siga trabajando por la vía pacífica, por la vía de medidas de carácter diplomático para el retorno a la institucionalidad, para que se respete la voluntad de los venezolanos, se respeten sus autoridades debidamente electas.

En conferencia conjunta con la PGR, en la que se dio a conocer el caso, el subsecretario reveló que se habían presentado denuncias por la "muy baja" calidad de los alimentos, en particular de la leche.

Subrayó que no es una investigación exclusiva de México, ya que también se han desarrollado indagatorias paralelas en otros países como Colombia y miembros del denominado Grupo de Lima, que se conformó para encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

"Era muy importante detener esa operación; también es muy importante destacar que junto con el resto de los países del grupo de Lima vamos a seguir trabajando y cooperando, esta no es una investigación exclusiva en México", agregó.

"Será muy importante que podamos compartir información y atender este problema de manera colectiva".

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo