Nacional

Darán 3 mdd red de compañías a éxodo venezolano

Reforma

2018-10-18

Ciudad de México— Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, señaló que los tres millones de dólares que la red de empresas que lucraba con despensas para Venezuela se comprometió a entregar a la Acnur, como parte de un acuerdo reparatorio, serán destinados para atender el éxodo de venezolanos a países de la región.
"El Gobierno de México ha estado trabajando justamente para buscar con colaboración de esos organismos y de otros países poder atender a estos venezolanos que ya se encuentran fuera de su país", explicó el funcionario.

"Esa aportación que se hará de manera directa en efectivo a la Acnur permitirá que se apoyen las labores de atención a estos grupos que, repito, se encuentran en condiciones muy precarias, principalmente en Colombia, pero ya en este momento en la gran mayoría de los países de la región, incluyendo México".

La PGR desmanteló una red de empresas que se dedicaba a exportar de México a Venezuela despensas con alimentos de baja calidad, para revenderlas a un costo 112 por ciento superior al real en el país sudamericano.

Para evitar ir a juicio, los involucrados llegaron a un acuerdo reparatorio que, entre otras cosas, implica la entrega de tres millones de dólares a la Acnur para fines humanitarios en América Latina.

En conferencia, De Alba indicó que según cifras de la OIM y de la propia Acnur, el número de venezolanos que ya salió de su país y se encuentra asentado en alguna otra nación de la región, rebasa los dos millones.

Destacó que como parte del acuerdo compensatorio con los involucrados, se decidió no detener el envío de un millón 800 mil despensas a Venezuela por una "consideración humanitaria", para atender el desabasto en aquel país.

Señaló que el desabasto de productos alimenticios en Venezuela se estima en más de 40 por ciento, por lo que habría sido un acto irresponsable "bloquear" ese suministro que ya va en camino y que, dijo, espera que llegue de manera directa a la población.

"Son acciones que refrendan el compromiso de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto para que la situación en Venezuela, en primer lugar la parte humanitaria, pueda ser atendida con la urgencia que requiere", aseguró.

"Y en segundo lugar para que se siga trabajando por la vía pacífica, por la vía de medidas de carácter diplomático para el retorno a la institucionalidad, para que se respete la voluntad de los venezolanos, se respeten sus autoridades debidamente electas.

En conferencia conjunta con la PGR, en la que se dio a conocer el caso, el subsecretario reveló que se habían presentado denuncias por la "muy baja" calidad de los alimentos, en particular de la leche.

Subrayó que no es una investigación exclusiva de México, ya que también se han desarrollado indagatorias paralelas en otros países como Colombia y miembros del denominado Grupo de Lima, que se conformó para encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

"Era muy importante detener esa operación; también es muy importante destacar que junto con el resto de los países del grupo de Lima vamos a seguir trabajando y cooperando, esta no es una investigación exclusiva en México", agregó.

"Será muy importante que podamos compartir información y atender este problema de manera colectiva".

X