Gobiernos de cuatro estados ven viable plan de seguridad de AMLO

El Diario de Juárez
2018-10-18

Los gobiernos estatales de Morelos, Michoacán, Tabasco y Baja California Sur consideraron viable la regionalización de la seguridad pública, como propuso ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Mientras que estados como Guerrero prefirieron no dar una postura sobre el plan que pretende dividir al país en 265 regiones para establecer coordinaciones de Mando Único entre Policía Federal, Ejército y Marina.

El gobierno de Morelos será respetuoso y coadyuvante con las políticas del gobierno federal en materia de combate y prevención del delito, con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco, publicó El Universal.

La seguridad, dijo el mandatario estatal, ocupa un lugar primordial en esta administración, “por eso requerimos el apoyo de la Federación y la colaboración de los municipios, que nos permita desarrollar acciones enfocadas a inhibir los ilícitos que más lastiman a la sociedad”, expuso.

Blanco sostuvo que se encuentran a la espera de las reuniones con los diferentes órdenes de gobierno para cerrar filas en torno a la política de seguridad del presidente electo.

Mientras, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que dicho modelo ya es aplicado con éxito en esa entidad.

Señaló que éste y otros temas ya fueron abordados con el morenista en su visita del pasado 6 de octubre a la ciudad de Morelia.

“Hablamos de eso. Le gustó mucho al presidente electo mi modelo de regionalización. Me dice que está pensando en crear una corporación nacional que seguramente se llamará Guardia Civil, y entonces vamos a tener manera de coordinarnos y toda la infraestructura que yo estoy desarrollando nos va a servir para ese caso”, destacó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Jorge Aguirre Carbajal, dijo que se requiere subdividir al país de manera que facilite el ejercicio de las acciones de autoridad para combatir la violencia. “En mi opinión, la regionalización del país en temas de policías y criminalidad es una forma de ser más eficiente y eficaz en el combate al crimen.

“El combate es necesario realizarlo a través de un plan integral de políticas públicas; me refiero a políticas públicas de salud, educación, economía, desarrollo social, deporte, valores y las de seguridad pública. Estas deberán estar enfocadas a todas esas regiones y poder llegar a una tranquilidad de esa comunidad”, refirió.

En tanto, el coordinador de la Policía Estatal de Hidalgo, Uriel Moreno, mostró recelo y dijo que espera que el programa de seguridad que pretende implementar López Obrador pueda funcionar, a pesar de que algunas acciones ya están en marcha y otras sean difíciles de materializar.

Manifestó que algunos estados podrían poner objeciones. Sin embargo, señaló que se debe dar el beneficio de la duda. Destacó que el caso del Mando Único es un tema muy polémico que a la fecha no ha podido funcionar entre estado y municipios.

El secretario de Gobierno de BCS, Álvaro de la Peña Angulo, refirió que lo que propone el presidente electo “es básicamente lo que estamos haciendo aquí desde el año pasado. Básicamente estamos operando con la Marina, Sedena, Policía Federal, que es la fuerza que tenemos mayormente y, por supuesto, alguna parte de las policías municipales que han estado colaborando en el Mando Mixto. Es una muy buena medida que están haciendo”, expresó.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo