Frenará AMLO inspecciones regulatorias a negocios

Reforma
2018-10-18

Ciudad de México— Durante los primeros seis meses del próximo Gobierno se suspenderán las visitas de inspectores a los establecimientos porque se va a confiar en que, por honestidad, los propietarios van a cumplir la ley, afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que esta medida aplicará en todo el país y para los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Economía, así como los relacionados con la sanidad, debido a que ahora, sostuvo, muchos de ellos se dedican a extorsionar.

En un acto público en Saltillo, dijo que bastará con que los propietarios, bajo protesta de decir verdad, emitan vía internet una "manifestación" en la que aseguren que está en norma todo lo requerido con la operación de sus negocios, desde la disponibilidad de extintores hasta la buena calidad de los alimentos, si es el caso.

"En los primeros seis meses no va a haber fiscalización para nadie, les estoy hablando del inspector de Economía, del inspector de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, del inspector sanitario, todos los inspectores del ISSSTE, del seguro, todo se suspende; vamos a confiar en el ciudadano, es la confianza lo que va a prevalecer", aseguró.

"¿Qué se gana? Que ya no va a haber la extorsión. ¿Qué pasa ahora? Hay miles de inspectores con su credencial para robar. ¿O resuelven algo? ¡Nada! Van a extorsionar".

El morenista dijo que, posteriormente, cada seis meses, y luego cada año, se harán sorteos para que las inspecciones se realicen de manera aleatoria.

"De todos los inscritos, (se hará) un sorteo para ver quién sale y, al que salga, a ese sí se le va a hacer una inspección acompañada de la cámara de comercio o de la industria que corresponda, y se le va a hacer la inspección.

"Si se encuentra que no mintió, que su manifestación está bien, hasta se le va a publicar su honradez, se va a destacar en los medios; si se encuentra que mintió, (se le aplicará) la ley, que puede ser hasta clausurar un tiempo, temporalmente, el establecimiento, o de manera definitiva, así vamos a resolver este asunto", planteó.

López Obrador sostuvo que la época de la corrupción ya quedó en el pasado y llamó a la ciudadanía a poner de su parte a fin de que haya ahorro y, con ello, recursos suficientes para financiar políticas públicas.

"(No habrá) corrupción ni arriba ni abajo, vamos a poner orden, y todos tenemos que ayudar, ese es el ideal que tenemos, tiene que ser a partir de la confianza; ya pasó el tiempo de la corrupción, todos tenemos que portarnos bien, por eso nos va a alcanzar el presupuesto", dijo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo