Impugnan ante TEPJF 'ley mordaza' a diputados

El Diario de Juárez
2018-10-18

Ciudad de México—El líder de los diputados federales del PRD, Ricardo Gallardo, y los legisladores independientes  Ana Lucía Riojas y Carlos Alberto Morales, impugnaron  ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) el acuerdo legislativo conocido como “ley mordaza”.
En su recurso los legisladores reclamaron la supuesta vulneración de sus garantías  por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara por el que desde el pasado 9 de octubre se limitaron intervenciones en la presentación de asuntos desde la tribuna, durante las sesiones .
Se afectarían, según los juicios ciudadanos interpuestos por separado por los legisladores inconformes, los derechos a la libertad de expresión, y se atentaría contra la pluralidad y la gobernabilidad del Poder Legislativo.
Por ello pidieron a los magistrados intervenir frente al acuerdo del órgano de dirección de San Lázaro, aprobado el pasado 9 de octubre y según el cual, dado que es la fuerza mayoritaria, en cada ronda los diputados de Morena tendrán derecho a intervenir hasta en 6  ocasiones, el PAN 3 y el PRI dos, en tanto que sólo podrían usar la tribuna una vez cada una de las cinco bancadas restantes: PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).
Dado que cada diputado puede intervenir durante cinco minutos, en total Morena podría acumular hasta 30 minutos con sus 6 legisladores por ronda de intervenciones, el PAN 15 minutos, el PRI 10 minutos y las minorías cinco minutos cada uno.
Los recursos interpuestos por los diputados aún esperan acuerdo de admisión en la Sala Superior del Tribunal para, en su caso, ser turnados al magistrado responsable de proponer un proyecto de sentencia, aunque según precedentes se trataría de un caso de derecho parlamentario.
La pretensión de los legisladores inconformes es que puedan presentar en forma igualitaria sus iniciativas en la tribuna camaral ya que, argumentan, el principio de proporcionalidad no está por encima del principio de pluralidad ni de la libertad de expresión.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo