Arranca 'poda' de López Obrador | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

11

56

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

11

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arranca 'poda' de López Obrador

Claudia Salazar
Agencia Reforma | Viernes 19 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma / La iniciativa contempla compactar plazas de confianza y eliminar oficialías mayores

Agencia Reforma / La iniciativa contempla compactar plazas de confianza y eliminar oficialías mayores

Ciudad de México— Morena propuso ayer en la Cámara de Diputados el rediseño y la poda del Gobierno federal.

El coordinador parlamentario, Mario Delgado, presentó en nombre del presidente electo una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal.

La iniciativa contempla compactar plazas de confianza, eliminar oficialías mayores y suprimir direcciones adjuntas a secretarías de Estado.

También crea dos secretarías y reestructura otras.

“Es indispensable que la administración que iniciará su mandato el 1 de diciembre cuente con una estructura orgánica y operativa alineada a los objetivos y propuestas realizadas en campaña, como espera la ciudadanía en su propósito de ver un cambio”, indica la propuesta.

“El futuro Gobierno procederá de inmediato a la compactación o disminución de plazas de mando medio o superior, incluyendo las direcciones generales adjuntas que fueron creadas a partir de diciembre de 2006 sin que mediara justificación suficiente sobre su necesidad, dice la iniciativa”.

En la Secretaría de Gobernación (Segob), por ejemplo, se pasará de seis subsecretarías a tres: Gobierno, Derechos Humanos y Democracia Participativa.

Además pierde funciones policiacas para crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Esta dependencia absorberá todas las funciones de Seguridad y Protección Civil que actualmente tiene la Segob.

En esta nueva dependencia se dará cabida al Centro Nacional de Inteligencia, que derivará de la transformación a la que será sometido el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Otro de los elementos de la poda administrativa es la eliminación de la figura de Oficialía Mayor en todas las dependencias, salvo en Sedena y Marina, y en su lugar la creación de unidades de Administración y Finanzas.

También considera que los órganos internos de control de las dependencias públicas dependan jerárquica y presupuestalmente de la Secretaría de la Función Pública.

La iniciativa prevé que desde la Presidencia se diseñen los criterios sobre la política de comunicación social. En ese tema, el presidente electo ha manifestado que habrá una reducción del 50 por ciento en el gasto de publicidad gubernamental.

La propuesta de ley formaliza la creación de la figura de los “superdelegados” en cada entidad, quienes serán los encargados de redimensionar el gasto público destinado a las 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de dependencias y entidades de la administración pública federal.

Los titulares de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo serán designados por el próximo coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.

“Aquellas delegaciones hoy existentes cuya presencia no se considere útil y resulte onerosa serán suprimidas, para ello se propone un plazo que permita identificar todos los factores que están relacionados con su funcionamiento”, indica la propuesta de ley.

La iniciativa propone la creación de la Secretaría del Bienestar, en sustitución de Desarrollo Social, como entidad que articule las políticas sociales del nuevo gobierno, en rubros como salud, educación y cultura.

Entidades como Liconsa y Diconsa pasarán de Desarrollo Social a la Secretaría de Agricultura, mientras que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales –que hoy depende de Hacienda– pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Banda no demandará por plagio de logo
El Diario de Juárez | 22:16 hrs

Los integrantes no pretenden sacar provecho económico ni entrar en litigio con el próximo Gobierno de la Ciudad de México





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: