Inai ordena al INCan informar costos de atención de cáncer por tabaquismo | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

21

01

09

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

21

01

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Inai ordena al INCan informar costos de atención de cáncer por tabaquismo

El Diario de Juárez | Jueves 18 Octubre 2018 | 21:35 hrs

 /

/

Ciudad de México- En breve, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) debe dar a conocer los costos atribuibles a la atención de tipos de cáncer relacionados con el tabaco, de 2000 a 2017, en específico sobre cáncer de pulmón, estómago, esófago, páncreas, laringe, boca y faringe, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esto para dar a conocer a la población la gravedad de los efectos de estas enfermedades relacionadas con el tabaquismo y contribuir a concientizar a la población para rechazar o detener el consumo de tabaco. Esta información también ayudará a las instituciones competentes a demostrar que cumplen con sus atribuciones en beneficio de los mexicanos, asegura el Instituto.

El problema del tabaquismo no sólo tiene repercusiones en la salud, también impacta a nivel económico y social, ya que el gobierno incurre en un gasto significativo en tratamiento de enfermedades generadas por esta adicción.

“De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), se destinan 81 mil 97 millones de pesos para atender padecimientos relacionados con el consumo de tabaco, pero sólo se obtiene una recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la industria tabacalera, de 39 mil 123 millones 600 pesos. Es decir, se gasta más de lo que se obtiene”, indicó el INCan.

El INCan proporcionó un vínculo electrónico y los pasos a seguir para consultar los datos requeridos; sin embargo, la información no correspondía con los solicitados, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la liga sólo contiene la descripción de las enfermedades, su tratamiento, signos y síntomas.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta del INCan y le instruyó llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes, en las que no podrá excluir a la Dirección de Administración y a la Clínica del Tabaquismo, respecto de los costos atribuibles a la atención de cáncer de pulmón, cáncer de boca y faringe, cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de páncreas y cáncer de laringe, relacionados con el tabaco, en el periodo de los años 2000 a 2017, para entregar la información localizada al particular.

“Generar y hacer pública información como la que se refiere en este recurso de revisión ayudará al INCan y otras instituciones competentes a demostrar que cumplen con sus atribuciones en torno a la prevención, tratamiento y control del tabaquismo en beneficio de los mexicanos. Además, conocer la gravedad de estos efectos podría contribuir a concientizar a la población para rechazar o detener el consumo de tabaco”, afirmó el comisionado Joel Salas Suárez, al presentar el asunto ante el Pleno.

Salas Suárez destacó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 7 millones de personas mueren al año a causa del tabaquismo; y, según el Secretario de Salud, José Narro Robles, su consumo causa 137 fallecimientos al día, es decir 6 mexicanos pierden la vida cada hora.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Van contra acoso telefónico empresarial
Reforma | 16:59 hrs

La iniciativa pretende prohibir y sancionar el hostigamiento telefónico con fines publicitarios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: