Inai ordena al INCan informar costos de atención de cáncer por tabaquismo

El Diario de Juárez
2018-10-18

Ciudad de México- En breve, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) debe dar a conocer los costos atribuibles a la atención de tipos de cáncer relacionados con el tabaco, de 2000 a 2017, en específico sobre cáncer de pulmón, estómago, esófago, páncreas, laringe, boca y faringe, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Esto para dar a conocer a la población la gravedad de los efectos de estas enfermedades relacionadas con el tabaquismo y contribuir a concientizar a la población para rechazar o detener el consumo de tabaco. Esta información también ayudará a las instituciones competentes a demostrar que cumplen con sus atribuciones en beneficio de los mexicanos, asegura el Instituto.
El problema del tabaquismo no sólo tiene repercusiones en la salud, también impacta a nivel económico y social, ya que el gobierno incurre en un gasto significativo en tratamiento de enfermedades generadas por esta adicción.
“De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), se destinan 81 mil 97 millones de pesos para atender padecimientos relacionados con el consumo de tabaco, pero sólo se obtiene una recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la industria tabacalera, de 39 mil 123 millones 600 pesos. Es decir, se gasta más de lo que se obtiene”, indicó el INCan.
El INCan proporcionó un vínculo electrónico y los pasos a seguir para consultar los datos requeridos; sin embargo, la información no correspondía con los solicitados, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la liga sólo contiene la descripción de las enfermedades, su tratamiento, signos y síntomas.
Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta del INCan y le instruyó llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes, en las que no podrá excluir a la Dirección de Administración y a la Clínica del Tabaquismo, respecto de los costos atribuibles a la atención de cáncer de pulmón, cáncer de boca y faringe, cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de páncreas y cáncer de laringe, relacionados con el tabaco, en el periodo de los años 2000 a 2017, para entregar la información localizada al particular.
“Generar y hacer pública información como la que se refiere en este recurso de revisión ayudará al INCan y otras instituciones competentes a demostrar que cumplen con sus atribuciones en torno a la prevención, tratamiento y control del tabaquismo en beneficio de los mexicanos. Además, conocer la gravedad de estos efectos podría contribuir a concientizar a la población para rechazar o detener el consumo de tabaco”, afirmó el comisionado Joel Salas Suárez, al presentar el asunto ante el Pleno.
Salas Suárez destacó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 7 millones de personas mueren al año a causa del tabaquismo; y, según el Secretario de Salud, José Narro Robles, su consumo causa 137 fallecimientos al día, es decir 6 mexicanos pierden la vida cada hora.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo