Nacional

Exigen cuentas por desvíos en Seguro Popular

Reforma

2018-10-18

Ciudad de México— Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pedirá a la PGR un informe sobre el estado que guardan las denuncias por desvíos cometidos en el Seguro Popular.

Solicitará que se entreguen los datos sobre las querellas interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como resultado de las revisiones realizadas en los ejercicio del gasto en los estados en el 2013 y 2017.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política requerirá al órgano de fiscalización que informe sobre los procedimientos resarcitorios aplicados en estos casos.

A través de un punto de acuerdo, demandará a los Gobiernos de las 32 entidades federativas cumplir con el abastecimiento de medicamentos en las instituciones de salud, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos.

Monreal incluso pedirá a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, envíe un informe detallado sobre el estado que guardan los procedimientos pendientes de solución al año 2017, relacionados a operaciones irregulares en el Seguro Popular.

En 2016, los Servicios Estatales de Salud, a través del Seguro Popular, compraron insulinas a un precio tres veces mayor que el que pagó el IMSS, revela un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Al realizar compras aisladas de este medicamento, los Estados pagaron 526.6 millones de pesos por 3 millones de plumas de insulinas, 170 pesos por cada una.

En contraste, a través de las compras consolidadas, el IMSS compró 12.6 millones de cartuchos de insulina por un total de 680.9 millones de pesos, es decir que gastó 54.5 pesos por cada uno.
 

X