Nacional

El país cuenta con mejor infraestructura médica: Peña Nieto

Excélsior

2018-10-18

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este miércoles la ceremonia por el 75 aniversario de la Secretaría de Salud, en la cual anunció que el 100 por ciento de los 29 compromisos en materia de salud que firmó durante su campaña habrán de estar cumplidos en su totalidad al cierre de su administración.

"Con orgullo puedo afirmar que México hoy cuenta con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios de nuestra historia”, afirmó.

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, extitulares de esta dependencia, médicos y personal del sector, el mandatario destacó que durante su gestión se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos.

Además, el seguro popular creció 28 por ciento en cobertura de medicamentos al llegar a 670, y 4 por ciento en enfermedades tratadas, 294.

En la sede de esta institución, el Jefe del Ejecutivo resaltó los avances que ha logrado México en los últimos 75 años en materia de salud, cuando entonces solo había 2 médicos y 3 enfermeras por cada 10 mil habitantes, hoy es de 18 médicos y 25 enfermeras. La tasa de mortalidad era de 30 años menos que la de hoy, de 75 años.

"Algunas veces para dimensionar lo que se ha avanzado es necesario tomar distancia y hacer memoria”, subrayó.

El presidente Peña Nieto hizo entrega de 32 galardones a especialistas de la salud y dos reconocimientos al mérito médico a la doctora Mercedes Juan López y Enrique Graue, rector de la UNAM.

También develo la placa alusiva a los 75 años, el timbre postal y bustos de médicos mexicanos en la explanada del lugar.

X