Si encontramos trabajo en México, nos quedamos: hondureños | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

11

49

40

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

11

49

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Si encontramos trabajo en México, nos quedamos: hondureños

Excélsior | Jueves 18 Octubre 2018 | 15:51 hrs

 |

|

  • Relacionadas

Mete reversa Yunes a sacar caravana de Veracruz

Ciudad de México.- Un grupo de la Caravana de Migrantes hondureños permanece en el parque central de Tecum Uman, Guatemala, a unos 15 minutos de distancia del paso fronterizo con México a la espera de la llegada de otros de sus connacionales para continuar su camino, algunos ya muestran cansancio.

"La verdad que estamos esperando a los demás porque somos una sola familia aquí en estos caminos y tenemos que irnos juntos. No nos podemos quedar el uno al otro porque aquí encontramos hijos, aquí encontramos padres, hermanos, amigos y nos vamos apoyando el uno a otros, porque todos somos hermanos”, comentó Francisca Cuevas Carrasco, integrante de la Caravana.

Mientras que Jesús España, otro de los migrantes, destacó que en Honduras a los trabajadores se les paga sólo la mitad del salario mínimo, que actualmente alcanza 8 mil 500 lempiras; mientras que el huevo, el aceite, la manteca, el arroz y el frijol, entre otros productos de la canasta básica, se elevan cada mes. “¿O comes o envías a la escuela a los niños?”, dijo.

"Antes se trabajaba para sobrevivir, hoy, en el tiempo en que estamos, los trabajos se han venido deteriorando. Con el trabajo se podía ganar y sobrevivir antes, hoy ya no se puede sobrevivir con el salario, las empresas ya no contratan gente para estabilizarla en un buen tiempo, dos meses, mes cinco días y para fuera la gente”, agregó.

Explicó que la delincuencia se incrementó en honduras por “la misma pobreza de la gente”.

"La gente no sobrevive con lo que gana, después de salir del día van a hacer su picardía para sobrevivir, es uno de los factores que se ha dado más en honduras”, detalló.

Destacó que no tiene papeles para entrar a México, sólo lleva consigo su cédula de identificación personal, por lo que de no entrar a nuestro país, su destino sería volver a su patria.

Hay mujeres, hombres y niños y el principal argumento por el cual salieron de su país, es el incremento de precios de la canasta básica, la baja del poder adquisitivo, la falta de empleo y la violencia. Esperan llegar a Estados Unidos y aseguran que traen con ellos la cédula de identificación personal y algunos portan el pasaporte correspondiente.

Carlos Orellana, otro de los integrantes de la Caravana, y quien en su país trabajaba vendiendo jugos y como ayudante de albañil, resaltó que si encuentra un empleo en México, se queda.

"Si encontramos un trabajo en México donde podamos estar estables y podamos ayudarle a nuestra familia, nos quedamos en México. Nuestra misión es buscar refugio en México, no le podemos afectar tanto a la gente en México, nos queremos quedar”, agregó.

La Iglesia Católica y evangélica dieron comida y agua a los migrantes centroamericanos, así como un lugar para bañarse; incluso, ropa, Los hondureños han caminado por espacio de tres días para llegar a Tecum Uman y otro grupo numeroso de personas partió desde las cercanías de la capital guatemalteca y esperan llegar en el transcurso del día a la frontera con México.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Investigan a textileros por lavado y contrabando
Reforma | 06:11 hrs

Se trata de un caso que deriva de una denuncia que EU presentó en México desde 2012





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: