Si encontramos trabajo en México, nos quedamos: hondureños

Excélsior
2018-10-18

Ciudad de México.- Un grupo de la Caravana de Migrantes hondureños permanece en el parque central de Tecum Uman, Guatemala, a unos 15 minutos de distancia del paso fronterizo con México a la espera de la llegada de otros de sus connacionales para continuar su camino, algunos ya muestran cansancio.

"La verdad que estamos esperando a los demás porque somos una sola familia aquí en estos caminos y tenemos que irnos juntos. No nos podemos quedar el uno al otro porque aquí encontramos hijos, aquí encontramos padres, hermanos, amigos y nos vamos apoyando el uno a otros, porque todos somos hermanos”, comentó Francisca Cuevas Carrasco, integrante de la Caravana.

Mientras que Jesús España, otro de los migrantes, destacó que en Honduras a los trabajadores se les paga sólo la mitad del salario mínimo, que actualmente alcanza 8 mil 500 lempiras; mientras que el huevo, el aceite, la manteca, el arroz y el frijol, entre otros productos de la canasta básica, se elevan cada mes. “¿O comes o envías a la escuela a los niños?”, dijo.

"Antes se trabajaba para sobrevivir, hoy, en el tiempo en que estamos, los trabajos se han venido deteriorando. Con el trabajo se podía ganar y sobrevivir antes, hoy ya no se puede sobrevivir con el salario, las empresas ya no contratan gente para estabilizarla en un buen tiempo, dos meses, mes cinco días y para fuera la gente”, agregó.

Explicó que la delincuencia se incrementó en honduras por “la misma pobreza de la gente”.

"La gente no sobrevive con lo que gana, después de salir del día van a hacer su picardía para sobrevivir, es uno de los factores que se ha dado más en honduras”, detalló.

Destacó que no tiene papeles para entrar a México, sólo lleva consigo su cédula de identificación personal, por lo que de no entrar a nuestro país, su destino sería volver a su patria.

Hay mujeres, hombres y niños y el principal argumento por el cual salieron de su país, es el incremento de precios de la canasta básica, la baja del poder adquisitivo, la falta de empleo y la violencia. Esperan llegar a Estados Unidos y aseguran que traen con ellos la cédula de identificación personal y algunos portan el pasaporte correspondiente.

Carlos Orellana, otro de los integrantes de la Caravana, y quien en su país trabajaba vendiendo jugos y como ayudante de albañil, resaltó que si encuentra un empleo en México, se queda.

"Si encontramos un trabajo en México donde podamos estar estables y podamos ayudarle a nuestra familia, nos quedamos en México. Nuestra misión es buscar refugio en México, no le podemos afectar tanto a la gente en México, nos queremos quedar”, agregó.

La Iglesia Católica y evangélica dieron comida y agua a los migrantes centroamericanos, así como un lugar para bañarse; incluso, ropa, Los hondureños han caminado por espacio de tres días para llegar a Tecum Uman y otro grupo numeroso de personas partió desde las cercanías de la capital guatemalteca y esperan llegar en el transcurso del día a la frontera con México.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo